Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Luego de efectuar un bloqueo carretero el pasado lunes 17 de junio sobre la carretera federal 190 en la región del Istmo, habitantes de San Miguel Chimalapa consiguieron que el Gobierno del Estado se comprometiera a reanudar el proyecto de construcción de 125 viviendas para familias afectadas por los sismos de septiembre de 2017.
Al respecto, el presidente municipal, Fernando Miguel Contreras, señaló que tras el bloqueo carretero que impedía el paso al estado de Chiapas, fueron citados a una reunión en la ciudad de Oaxaca, donde estuvieron presentes el Subsecretario General de Gobierno, Carlos Ramos Aragón; el Director de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), Luis Alfonso Martínez Ruiz.
Así como el titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Télles Girón; y el titular de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Javier Lazcano, quienes escucharon las demandas de los comuneros de las localidades de San Antonio, Sol y Luna, La Cristalina, 5 de Noviembre, La Compuerta y El Quebrachal.
Llegando al acuerdo de reanudar el programa de viviendas que habían ofrecido hace más de un año para la construcción de 125 viviendas dañadas por los sismos de septiembre de 2017, programa que estará iniciando en el mes de septiembre de 2019.
En este sentido, ya existe un estudio socioeconómico en comunidades que no fueron censadas por el gobierno federal, por lo que ya se cuenta con el nombre y documentos de las familias que serán beneficiadas con las viviendas.
En torno a las demandas de rehabilitación de carreteras y la puesta en marcha de un programa de apoyo alimentario y de salud para las comunidades afectadas por los incendios forestales de este 2019, el munícipe puntualizó que tendrán que esperar hasta que el gobierno cuente con los recursos económicos.