Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- Integrantes de diversas organizaciones mantienen un bloqueo sobre la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura del crucero del Aeropuerto.
De acuerdo a Juan Torres Pereda, representante del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural e integrante de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos la protesta es derivada de la nula respuesta del gobierno estatal y federal a una serie de demandas en materia de justicia.
“Tiene que ver con violación a derechos humanos de comunidades, asesinatos de compañeros líderes y el hostigamiento y persecución a organizaciones sociales”, refirió.
Como medida de presión los manifestantes tomaron varias unidades de empresas particulares y cuatro camiones de transporte público, los cuales se encuentran retenidos para bloquear la circulación.
Torres Pereda, indicó que tras la reciente jornada de lucha, el pasado 26 de octubre agredieron la vivienda de sus familiares en Santo Domingo Teojomulco con armas de fuego de uso exclusivo del ejército.
Por ello responsabilizaron al gobierno del estado de cualquier agresión que sufran familiares de líderes, así como a la Fiscalía General del Estado por su negligencia para investigar las agresiones en contra de activistas en Oaxaca.
Piden la intervención del gobierno federa y la Fiscalía General de la República para que las investigaciones sean investigadas y se proceda penalmente en contra de los responsables.
Advirtieron que el bloqueo continuará hasta que se entablen las mesas de trabajo con funcionarios del gobierno federal.