Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Habitantes del municipio de San Jerónimo Sosola bloquearon la autopista 135 D, en el tramo Oaxaca-Cuacnopalan, para denunciar las agresiones por parte del sindicato Catem a través de un grupo armado quien desalojó de forma violenta a trabajadores en esta población.
La protesta ocasionó una larga fila de vehículos, iniciando desde las 12:40 horas a la altura del kilómetro 204 y bloqueando ambos sentidos en jurisdicción del municipio de Nochixtlán.
De acuerdo a los inconformes esta es la tercera ocasión que los habitantes de Sosola son víctimas de ataques por parte del sindicato Catem que a toda costa pretende apoderarse de las obras en la región.
A través de un comunicado informaron que la agresión ocurrió ayer jueves, por lo que piden la intervención del gobernador para que a través de la Fiscalía General del Estado se agilicen las órdenes de aprehensión, dado que los continuos actos de violencia generan incertidumbre y miedo entre la población.
Explicaron que la obra involucrada es la del Puente Cruz de Piedra Km 204+700, donde laboran personas de San Jerónimo Sosola ya que este tramo además pertenece a su municipio.
Y personas del Catem encabezada por quienes identifican como Baldemar y Evicel, llegaron tres veces a la obra, la primera vez accionando armas de fuego rompiéndole su teléfono aún trabajador, hechos por los que ya hay una denuncia en la Fiscalía.
Otros hechos ocurrieron el pasado jueves 24 de octubre cuando un grupo aproximado de 25 sujetos armados amenazaron a la empresa y a los trabajadores y el último acontecimiento ocurrió ayer 14 de Noviembre cuando nuevamente llegaron personas realizando disparos para retirar a los trabajadores.
“Ante ellos por acuerdo de la autoridad municipal, bienes comunales, trabajadores de mano de obra y acarreos, exigimos solución inmediata y la intervención del Gobernador ya que estos sujetos están invadiendo un municipio que está fuera de su jurisdicción donde no queremos que grupos de choque y menos armados, provoquen un enfrentamiento con trabajadores”, puntualizan en el documento.