Connect with us

Con Cuitláhuac, 237 muertos en 60 días

El Piñero

Debido a la falta de una estrategia de Seguridad, mueren 4 veracruzanos al día

 

Xalapa, Ver.- Al cumplirse los primeros 60 días de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, los índices de delincuencia permanecen con cifras alarmantes.

 

Los robos, secuestros, ‘levantones’, balaceras, atentados y ejecuciones continúan al por mayor en muchos municipios de Veracruz.

 

Hombres, mujeres, niñas, niños y hasta abuelitos son víctimas de la delincuencia en esta entidad donde ya no hay respeto por nadie,  principalmente en la región del sur, donde a pesar del arribo de mil elementos de la Secretaría de Marina, la delincuencia sigue haciendo de las suyas a todas horas del día.

 

De igual manera hacia la zona de Acultzingo, donde decenas de automovilistas y transportistas han sido asaltados en la últimas semanas; y que decir de la reciente reaparición de las bandas de asalta trenes, quienes a pesar de tener muy cerca la Base de Operaciones Militares (BOM), cometen sus fechorías a diestra y siniestra como sino existiera autoridad alguna capaz de detenerlos.

 

Quizá, simplemente  ya se percataron de la novatez de la nueva administración estatal y están aprovechando que, a dos meses de la llegada del ‘nuevo gobierno’, aún no tienen definido un plan con el que puedan combatir de manera frontal a la delincuencia.

 

Según la incidencia delictiva de alto impacto de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre el 01 y el 31 de diciembre de 2018 (gobierno de Cuitláhuac) se denunciaron 38 plagios y 19 feminicidios. En ese mismo periodo, pero de 2016 (gobierno de Yunes) sólo hubo registro de 17 secuestros y seis feminicidios.

Las cifras registradas de feminicidios en la actual administración, representan un 25 por cierto del total de ejecuciones contabilizadas en la fecha antes señalada, lo que ha posicionado al estado como el segundo a nivel nacional con mayor número de muertes femeninas, según datos del Colectivo Colmena Verde.

 

En contraste,  las autoridades parecen no enterarse de lo que sucede en Veracruz, pues con  total desfachatez el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, se la vive ‘posando’ para las cámaras, en lugar de planear una  estrategia efectiva de hacerle frente a la delincuencia.

 

Durante los dos primeros meses, el funcionario se ha preocupado más de acaparar los reflectores, que de hacer su trabajo. Ha decidido dedicarse a otras cosas, como a supervisar obras y organizar eventos políticos; además, ha funcionado como  sparring en el ‘pleito ranchero’ que tiene el Gobierno estatal con el fiscal Jorge Winckler.

 

Por lo que, de continuar así, quizá deberían considerar incorporarse a la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) o en  la coordinación de giras, para que su lugar sea ocupado por  alguien que sí quiera trabajar por Veracruz, pues evidentemente a Cisneros Burgos le quedó muy grande el cargo.

 

Prueba de ello es que del 1 al 29 de enero se han registrado 107 ejecuciones en diferentes municipios; si a estos les sumamos las 127 que se contabilizaron del 1 al 31 de diciembre dan un total de 234 asesinatos dolosos. Hablando en números duros, aproximadamente matan a cuatro veracruzanos al día, o lo que es igual a que, en Veracruz una persona es ejecutada cada seis horas.

 

De acuerdo a los archivos informativos de Noreste.net y comparado con los dos primeros meses de la administración de Miguel Ángel Yunes, el actual gobierno estatal ya superó la cifra anterior, la cual fue 211 muertos (114 en diciembre  de 2016 y 97 en enero 2017).

 

Tan sólo el fin de semana pasado quedó marcado con letras rojas como uno de los más violentos en la historia de Veracruz, pues en un lapso 72 horas -de viernes a domingo-, hubo 15 ejecuciones en diferentes puntos de la entidad.

 

A todo lo anterior hay que sumarle que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su corte del 1 al 31 de diciembre de 2018, Veracruz registró una incidencia delictiva de 2755.

 

¿Así o más claro? Los números hablan por sí solos, las cifras son alarmantes y evidencian que en Veracruz hay funcionarios que ‘no funcionan’ y son necesarios cambios en el Gobierno.

 

Te dejamos las listas de ejecutados a los que Noreste.net les ha dado cobertura:

 

Con información de http://www.noreste.net/noticia/con-cuitlahuac-237-muertos-en-60-dias/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas