Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Padres de familia, trabajadores y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 14
“Internado de Reyes Mantecón”, realizaron desfile cívico por la educación e instalaron bloqueo carretero en el municipio de la Villa de Zaachila, región de Valles Centrales, denuncia total abandonó por parte del Gobierno de Oaxaca, tiene obras inconclusas en la institución y les adeudan seis millones de pesos para alimentación.
La movilización inició la mañana de este lunes 17 de octubre, el desfile cívico partido del internado ubicado en la agencia municipal reyes mantecón de San Bartolo Coyotepec, avanzaron sobre la carretera estatal 131 e instalaron bloqueo carretero en el punto conocido como la “Y” de Zaachila.
Los manifestantes denunciaron que en diversas ocasiones han acudido ante los Gobiernos Estatal y Federal, así como al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y SINFRA, pero son ignorados y no llegan a las reuniones de trabajo.
Los manifestantes demanda incremento al presupuesto de alimentación, de 40 pesos a 100 pesos diarios por alumno. Devolución del presupuesto de alimentación no ejercido durante la pandemia para canalizarlo a distintas obras, principalmente el drenaje, el cual está colapsado, en virtud de que dicho presupuesto es federal por seis millones de pesos. Que IOCIFED concluya todas las obras pendientes en la escuela.
El bloqueo carretero será de manera indefinida hasta que las autoridades competentes den solución a las demandas de los manifestantes, que también exigen intervención directamente del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe señalar que, el internado de Reyes Mantecón es una Institución fundada en 1938 por el General Lázaro Cárdenas del Río y que, desde hace 53 años, proporciona educación secundaria con una estructura escolar de 12 grupos, mantiene tecnologías ligadas al campo como son: Agricultura, Ganadería, Conservación e Industrialización de Alimentos (C.I.A) y Apicultura.
Esta institución se ha mantenido como una alternativa, durante más de 50 años, para los sectores más pobres de las comunidades indígenas, campesinas y afromexicanas, de todas las regiones de nuestro estado de Oaxaca.