Connect with us

Con disparos y amenazas, autoridades de Cholula intentan recuperar basurero intermunicipal que es foco de contaminación de agua, tierra y aire. 

Staff El Piñero

Redacción | El Piñero

San Pedro Cholula, Puebla. -El basurero intermunicipal de esta ciudad que presuntamente es un negocio de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, candidato a senador por Morena en Hidalgo, fue el origen de una inesperada agresión emprendida por grupos de choque y policías municipales y estales.   

El enfrentamiento ocurrido la noche del martes 30 de abril, tiene como origen el que la autoridad de Cholula no ha querido clausurar este tiradero que dicen los inconformes a su funcionamiento, es un foco de infección para habitantes de localidades y fraccionamientos de la zona.    

Por ello, desde fines de marzo los habitantes afectados mantienen bloqueado el acceso al tiradero en demanda de su clausura definitiva, ya que aseguran que representa una amenaza de contaminación al agua, a la tierra y al aire de esa región.

Los afectados, organizados en la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y por el Agua, denunciaron que al mismo tiempo que el enfrentamiento ocurría a las afueras del relleno sanitario, policías allanaron domicilios particulares de integrantes de este movimiento en la localidad de San Juan Tlautla.

En un escrito, la organización de vecinos hizo responsable al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador sustituto Salomón Céspedes Peregrina y a la alcaldesa San Pedro Cholula, Paola Angón, “de cualquier situación que ponga en peligro a nuestros compañeros y sus familias”.

La tarde del martes, autoridades dejaron decenas de camiones de basura, en su mayoría vacíos, procedentes de algunos de los 21 municipios de la zona que utilizan ese relleno para depositar sus desechos, los cuales eran escoltados por patrullas de policías estatales y de los municipios de Calpan y San Andrés y San Pedro Cholula.

En respuesta, los pobladores cerraron la carretera de Cholula con llantas a las que prendieron fuego para impedir el paso de los camiones de basura y las patrullas, a la vez que convocaron a más vecinos para evitar que las autoridades reprimieran el movimiento opositor.

Al lugar llegaron personas vestidos de civiles que andaban armados e hicieron disparos al aire, al mismo tiempo que trataron de “levantar” a activistas que estaban en el plantón, por lo que se reportan tres personas golpeadas.

El lunes, trabajadores de la empresa Pro Faj Hidro Limpieza, la cual opera este relleno intermunicipal, retiraron los sellos de clausura que colocó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el basurero-

En sus redes sociales, el gobierno de Puebla dio cuenta de una reunión con alcaldes de los municipios afectados por el cierre este tiradero, en la cual se aseguró que las irregularidades detectadas por la Profepa fueron “atendidas y subsanadas”.

Hasta la noche del martes 30 de abril, la situación era tensa en este lugar, pues en las proximidades al bloque se reporta la presencia de decenas de policías estatales y municipales que podrían retomar por la fuerza las instalaciones.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

NO son políticos los asesinatos de Triquis del MULT, dice Gobernador

Jaime GUERRERO | El Piñero El Gobernador, Salomón Jara Cruz, afirmó que el doble asesinato de las hermanas Virginia y Adriana Ortiz, familiares de dirigentes del MULT, NO son de carácter político. Lo mismo el asesinato de Rigoberto Martínez Sandoval, entrenador deportivo impulsor del proyecto Niños descalzos de la Montaña.

Leer más »