Jaime GUERRERO | El Piñero
Con dobles sueldos y contrataciones innecesarias para favorecer a allegados, a su arribo a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el depuesto director Gerardo Velasco Soriano, casi duplicó el costo de la nómina.
Así, Velasco Soriano, quien durante los últimos dos días ha violentado la vida universitaria en protesta por su remoción, en los tres meses que fungió en el cargo elevó la nómina a casi al doble de como fue entregada por su antecesor Saúl Zenteno Juárez.
El oficio número 381/FCA/2022 enviado el 10 de abril de 2022 por Saúl Zenteno Juárez a la entonces secretaria de Finanzas de la UABJO Verónica Esther Jiménez Ochoa, detalla que la nómina quincenal ascendía a 234 mil 950 pesos, sin embargo, al 30 de mayo de 2022 el oficio FCA/018/2022 enviado por Gerardo Velasco Soriano al secretario de Finanzas Rafael Martínez Martínez, ya era por 407 mil 950 pesos por el mismo concepto.
Se detéctele pagos a sus férreos defensores del depuesto Velasco Soriano, como Jhovany Cabrera Ramos, deudor alimentario, que recibe dos apoyos, el primero por 20 mil pesos quincenales y el segundo por 30 mil pesos quincenales.
Lo que significa un pago a esta sola persona por 50 mil pesos quincenales. Es decir, al mes se embolsa 100 mil pesos mensuales.
Eso revelan documentos oficiales a los que tuvo acceso este medio de comunicación.
Además del sueldo excesivo, Cabrera Ramos arrastra un historial negativo dentro de la máxima casa de estudios por negar su paternidad para no pagar pensión alimentaria a la hija que tuvo con a una alumna. Sobre el docente se interpusieron quejas que no prosperaron por la protección del exdirector.
En la misma nómina se encuentra el nombre de Flor Cabrera Ramos, hermana de Jhovany sobre quien también pesan señalamientos de malos manejos de recursos.
Fotografías circuladas en redes sociales también muestran que dentro de la disputa por Contaduría está involucrado el exrector Eduardo Martínez Helmes, quien, a pesar del arraigo domiciliario impuesto, fue visto el pasado martes en la explanada de rectoría con el exdirector que se niega a dejar el cargo.