Redacción El Piñero | Corresponsalías
Oaxaca, Oax.- Los diversos negocios turbios que realizó, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (a) “Alito Moreno”, líder nacional del PRI, para saquear prerrogativas de este instituto político siguen saliendo a flote, inclusive con empresas fachada establecidas en los Estados de Oaxaca y Tabasco.
Para este desvío de recursos, Alito Moreno no requirió estructuras corporativas complejas o experimentados financieros, también lo hacía a través de pequeñas empresas fachada, que crearon exclusivamente para sus acciones fraudulentas.
De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, en el periodo de marzo de 2021 a marzo de 2022, Alito destinó más de 20 millones de pesos para contratar a seis empresas establecidas en Oaxaca y Tabasco.
Estas empresas fueron creadas en el mes de septiembre de 2018, en varias son los mismos accionistas y comparten domicilios fiscales, además prestaron servicios muy distintos a su rubro.
En Oaxaca, Alito Moreno contrató dos empresas, “Servicios Estratégicos Riazor” en marzo de 2022, obtuvo un contrato por cinco millones de pesos por la compra de “equipos y tecnología de la información”.
Mientras que “Mayoreo y Menudeo de Insumos del Sur fue contratada en el mes de octubre de 2021, se adjudicó cuatro millones de pesos por adquisición de “diversos materiales y suministros”.
En el caso de la entidad oaxaqueña, ambas compañías se constituyeron en el periodo de Alito frente al PRI Nacional, con dudosos domicilios fiscales, ofreciendo servicios que no entran en su ramo y con accionistas que se dedica a otras actividades.
En Tabasco se vieron beneficiadas las empresas “Omo Oshun S.A. de C.V.”, “Olokun del Sureste S.A. de C.V.” y “Comercializadora y Constructora Prime Logis S.A. de C.V.”, constituidas ante el mismo notario público número 37 de Tabasco, Carlos Fabián Torruco.
Su objeto social era “servicio de restaurant-bar turístico, servicio de comida y antojitos, servicios de banquetes”, pero fueron contratadas para dar soporte operativo al Sistema Integrado de Información Financiera del PRI, diagnosticar las redes de cableado del CEN y adquirir diversos suministros y materiales que el partido necesitaba.
En junio de 2021, Omo Oshun obtuvo un contrato por cuatro millones 86 mil pesos por “Diagnóstico del Sistema SIIF legado, incluida la recuperación forense de datos eliminados y reestructura de la base de datos de los diferentes módulos del sistema SIIF, arranque del sistema, soporte operativo y mejoras preacordadas para la operación diaria”.
En mayo de 2021 “Olokun del Sureste”, se adjudicó un contrato por dos millones 500 mil pesos por “servicios consistentes en el diagnóstico de las instalaciones eléctricas y del cableado de voz y datos en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional”.
En marzo de 2021, Comercializadora y Constructora Prime Logis obtuvo un contrato por dos millones de pesos con el PRI por “servicios consistentes en la adquisición de diversos materiales y suministros que el partido requiere”.
“Omo Oshun” y “Comercializadora y Constructora”, comparte accionista, Yasmín González González, así como domicilio fiscal junto a otras empresas de dudosa procedencia, mientras que la empresa “Olmeca Green Constructions”, tiene como accionista mayoritario al Principal socio de Yasmín, Eduardo Cortés Barahona.
El primero de septiembre de 2021, Olmeca Green Constructions obtuvo contrato con el PRI de dos millones 500 mil pesos, por servicio de “limpieza estructura y desmantelamiento del edificio ubicado en la esquina de la calle José María Lafragua 3 y Plaza de la República 16, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México”.