Jaime GUERRERO | EL PIÑERO
La diputada federal del Partido del Trabajo, Margarita García García, declaró que con Cristián Hernández Fuentes, quien fue titular del Registro Civil durante la pasada administración gubernamental de Oaxaca, llega el “cartel del despojo al Senado de la República.
Hernández Fuentes, es asistente del senador de Morena, Alejandro Murat Hinojosa.
El ex director del registro civil, ha sido señalado por operar despojo de propiedades. Fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, por los hermanos Conzatti.
Para García García, su presencia en el Senado no es solo preocupante, sino un claro indicio de que “el cártel del despojo” llegó a través de Morena.
Consideró que es indignante que el exdirector del Registro Civil de Oaxaca, implicado en la suspensión de identidad de los hermanos Gómez Conzatti para despojarlos de sus propiedades, sea el asesor en el senado de la república.
En rueda de prensa acompañada de Caleb Conzatti, una de las personas afectadas por el robo de identidad en Oaxaca, señaló que Hernández habría sido el ejecutor de despojos cuando era el encargado del Registro Civil.
“Este personaje fue detenido junto con Juan Gabriel Mateo Rodríguez, exjefe de la Unidad Jurídica del Registro Civil, quienes fueron señalados como responsables de usurpación de funciones que facilitó el despojo de múltiples propiedades, que representaban el patrimonio de los afectados, entre ellos los hermanos Gómez Conzatti”, añadió.
La diputada por Oaxaca dijo “es increíble que el juez federal encargado de las acusaciones de robo de identidad y, en consecuencia, despojo, absolvió a estas personas, lo que afectó los intereses de las víctimas”.
Por ello, consideró que, para evitar este tipo de injusticias, es necesario revisar la reforma al Poder Judicial que se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados, ya que “con esta reforma se busca separar a los grupos y mafias del poder dedicados al despojo en Oaxaca y otros lugares.
“Es inaceptable premiar a quienes han cometido tantos abusos en Oaxaca, por eso es crucial que, como ciudadanos, seamos cuidadosos con nuestros votos y con quienes ocupan cargos de responsabilidad”, enfatizó.
La diputada subrayó que se necesita una impartición de justicia sin intereses de por medio y que se aplique todo el peso de la ley a quienes cometan actos en contra de la ciudadanía.
Por su parte, Caleb Gómez Conzatti, una de las personas afectadas por el robo de identidad en Oaxaca, dijo que el pasado 19 de junio de 2022 se reunió con el entonces gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para exponerle las pruebas de la desaparición de identidad y la alteración de registros bajo su cargo, el cual dijo que “esta persona debería estar en la cárcel”.
Sin embargo, apuntó que “hoy no sólo no está en la cárcel, sino que lo vemos orgullosamente con su portafolio en el Senado de la República. Este mensaje de impunidad sólo prolonga la delincuencia organizada desde las instituciones en Oaxaca, porque en el estado no sólo no pasa nada, sino que se les da protección”.
Caleb Conzatti recordó que en 2020 se descubrió que a los tres hermanos Gómez Conzatti se les suprimió la identidad y, posteriormente, se desapareció el registro de las propiedades donde éramos copropietarios en el estado de Oaxaca, al mismo tiempo, comenzaron a aparecer escrituras a nombre del notario 135, Jorge Alberto Merlot Gómez, quien hoy se encuentra prófugo en Italia.
“El llamado es para nuestros representantes del estado de Oaxaca, quienes deben representar los intereses del estado, porque la falta de seguridad jurídica y la alteración de registros para despojos en Oaxaca es un problema de interés público que afecta a los proyectos de gran calado en la entidad”, finalizó.