Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Este jueves se llevó a cabo un Macro Simulacro Nacional convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil y coordinado por las dependencias al interior del estado.
Ello a 34 años del sismo registrado en la ciudad de México y otro hace dos años que devastó la región del Istmo de Tehuantepec en territorio oaxaqueño.
Las autoridades de Protección Civil informaron que el fenómeno natural fue de una magnitud de 8.6 grados Richter, con epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con una profundidad de 4 kilómetros.
En la región de Valles Centrales a partir de las 10:00 horas se escucharon alrededor de 13 bocinas altoparlantes de la alerta sísmica, ubicadas en diversos municipios conurbados, además de los radios armex que tienen una cobertura de 25 kilómetros a la redonda.
Las principales recomendaciones a la población civil fue conservar la calma y dirigirse a las zonas de menor riesgo; evitar correr y gritar; seguir el protocolo de seguridad que las autoridades indicaron y alejarse de ventanas, cables de luz y alta tensión.
En esta actividad cuyo principal objetivo fue el fomentar una cultura de prevención de riesgos, participaron diversas instituciones educativas, dependencias de gobierno, corporaciones policiacas y de emergencia.
Cerca de 700 inmuebles participaron en este simulacro nacional, y debido a la intensidad del sismo se presentaron daños estructurales y tsunami con impacto de penetración de hasta seis kilómetros.
La actividad tuvo los resultados esperados para las autoridades, quienes informaron un saldo blanco y una amplia participación de la ciudadanía.