Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oaxaca.- Con una inversión de más de 400 millones de pesos en infraestructura, el gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat, concluyó la construcción del Hospital Regional de Tlaxiaco en la región Mixteca, que por varios sexsenios permaneció en el olvido.
En común acuerdo con el Gobierno Federal, el Hospital Regional es operado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también lo equipó y 260 trabajadores lo mantienen en funcionamiento en sus tres turnos, matutino, vespertino y nocturno.
El hospital cuenta con 44 camas censables, cinco camas para la atención de parto, tres de recuperación de quirófano, una sala quirúrgica, una sala de atención de pacientes obstétricos, seis camas en urgencias.
Observación a adultos, una sala de choques, una sala de observación de pediatría, dos consultorios exclusivos para ginecología y dos más para atención a los adultos y niños.
Así como una sala de atención de neonato, para bebés que nacieron antes, después o su mamá se les rompió la fuerte y que tienen una ruptura prematura de membrana, se les brinda atención especial a los recién nacidos y alimentación.
La sala de neonato también cuenta con ultrasonido y monitores para los corazones de los recién nacidos.
* Listos para la pandemia del COVID-19
El diseño del hospital permitirá atender a las personas que contraigan la epidemia del COVID-19 (Coronavirus), ya cuentan con un espacio aislado para casos sospechosos y confirmados.
También tienen ocho ventiladores para las personas que tengan problemas severos en las vías respiratorias.
Cuentan con un filtro sanitario al ingreso del hospital donde se les proporciona gel a los derechohabientes y se les realizan preguntas, en caso de presentar molestias en la vía respiratoria pasan a un consultorio móvil.
En el hospital se atenderán a los 33 mil habitantes de Tlaxiaco y un total de habitantes en toda la región de 380 mil.