Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax.- Militantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) iniciaron una jornada de lucha en la Ciudad de Oaxaca, demandan al gobierno estatal atención a desplazados de Xoxocotlán, ejecución de obras sociales en comunidades marginadas y apoyo al campo, proyectos que llevan 2 años de retraso.
La jornada de lucha inició alrededor de las 10:30 horas de hoy, con la toma de la Casa Oficial del gobierno de Oaxaca y bloqueo sobre avenida Juárez El Llano, asimismo, una comisión de la API se trasladó a las afueras de Palacio de Gobierno en espera de ser atendidos.
Al respecto, el integrante de la comisión política Uriel Díaz Caballero, señaló que la exigencia principal es la solución al problema de sus compañeros que fueron desalojados violentamente de los parajes Lomas del Quío y Los Mangales, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
En este sentido, precisó que desde hace 8 meses que sucedió al hecho no hay avance en las investigaciones y no han detenido a los culpables; aseguró que todos los desplazados tienen constancia de posesión de la autoridad comunal, en determinado momento exigen que se le reponga su fracción de terreno a sus compañeros.
Días Caballero abundó que también demanda inicio a obras de electrificación, agua potable, caminos y otras obras de impacto social, además de apoyo al campo para comunidades marginadas, “queremos respuestas, no queremos sentarnos con los funcionarios para que nos den largas, llevamos dos años esperando respuesta al inicio de nuestros proyectos”.
Por último, los integrantes de la API denunciaron que el pretexto para frenar las gestiones es la pandemia, por ello señalaron que su jornada de lucha será indefinida, además de que mañana martes realizarán toma de carreteras a nivel estatal y así continuarán las movilizaciones hasta que haya atención a sus demandas.