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Con jornada de protestas exigen reconstrucción de aulas en Secundaria 50 de Juchitán, Oaxaca

El Piñero

* A dos años de los sismos no hay compromiso de las autoridades estatales y federales en reconstrucción, aseguran. 

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- Padres de familia y docentes de la Escuela Secundaria Técnica 50 del municipio de Juchitán de Zaragoza, iniciaron una jornada de lucha de 48 horas para exigir la terminación de trabajos de reconstrucción de sus instalaciones, que se vieron afectadas por los sismos de septiembre de 2017. 

Los docentes indicaron que esta secundaria atienda a 700 alumnos en 24 grupos divididos en dos turnos, por ello emplazaron a las autoridades estatales y federales, ya que no han cumplido con la continuación del trabajo de reconstrucción y tampoco le han dando fecha para su culminación.

Detallaron que su jornada de lucha contempla la suspensión de clases y toma de oficinas de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Registro Civil, Recaudación de Rentas y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mismas que se está realizando en un horario de 07:00 a 17:00 horas.

Precisaron que esta institución fue la primera escuela en iniciar actividades académicas en espacios improvisados, bajo las inclemencias del tiempo y en condiciones lamentables, pero con mucha responsabilidad y compromiso con la educación.

“Por la falta de compromiso y responsabilidad de las instituciones encargadas de la reconstrucción de infraestructura no contamos con los espacios y están pendientes la reconstrucción de los espacios faltantes”, refirieron.

Abundaron que la reconstrucción lleva un avance del 70 por ciento, pero que actualmente las obras están suspendidas y faltan por concluir dos aulas, un taller, un laboratorio, un módulo de servicio sanitario, la reinstalación del servicio eléctrico y equipamiento de sillas y pizarrones en todas las aulas.

Además de computadoras en los talleres de informática, dibujo industrial y contabilidad, así como ventiladores en todas las aulas, “este es el tercer ciclo escolar que iniciamos con esta problemática, sin embargo, lejos de ver el apoyo de las autoridades vemos abandono e indiferencia”, aseguraron.

Por último, indicaron que en caso de no haber atención a sus demandas radicalizaran sus acciones, mismas que estarán a

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