Connect with us

Con jornada de protestas exigen reconstrucción de aulas en Secundaria 50 de Juchitán, Oaxaca

El Piñero

* A dos años de los sismos no hay compromiso de las autoridades estatales y federales en reconstrucción, aseguran. 

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- Padres de familia y docentes de la Escuela Secundaria Técnica 50 del municipio de Juchitán de Zaragoza, iniciaron una jornada de lucha de 48 horas para exigir la terminación de trabajos de reconstrucción de sus instalaciones, que se vieron afectadas por los sismos de septiembre de 2017. 

Los docentes indicaron que esta secundaria atienda a 700 alumnos en 24 grupos divididos en dos turnos, por ello emplazaron a las autoridades estatales y federales, ya que no han cumplido con la continuación del trabajo de reconstrucción y tampoco le han dando fecha para su culminación.

Detallaron que su jornada de lucha contempla la suspensión de clases y toma de oficinas de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Registro Civil, Recaudación de Rentas y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mismas que se está realizando en un horario de 07:00 a 17:00 horas.

Precisaron que esta institución fue la primera escuela en iniciar actividades académicas en espacios improvisados, bajo las inclemencias del tiempo y en condiciones lamentables, pero con mucha responsabilidad y compromiso con la educación.

“Por la falta de compromiso y responsabilidad de las instituciones encargadas de la reconstrucción de infraestructura no contamos con los espacios y están pendientes la reconstrucción de los espacios faltantes”, refirieron.

Abundaron que la reconstrucción lleva un avance del 70 por ciento, pero que actualmente las obras están suspendidas y faltan por concluir dos aulas, un taller, un laboratorio, un módulo de servicio sanitario, la reinstalación del servicio eléctrico y equipamiento de sillas y pizarrones en todas las aulas.

Además de computadoras en los talleres de informática, dibujo industrial y contabilidad, así como ventiladores en todas las aulas, “este es el tercer ciclo escolar que iniciamos con esta problemática, sin embargo, lejos de ver el apoyo de las autoridades vemos abandono e indiferencia”, aseguraron.

Por último, indicaron que en caso de no haber atención a sus demandas radicalizaran sus acciones, mismas que estarán a

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Oaxaca

Oaxaca: Ejecutan a Edilberto en Ejutla

Redacción | El Piñero Oaxaca.- La noche del martes 11 de marzo, un hombre identificado como Edilberto S. fue ejecutado con un disparo de arma de fuego en la Calle 5 de Mayo de Ejutla de Crespo, municipio de la región de Valles Centrales. Elementos de la Policía Vial, Policía

Leer más »
General

Localizan tomas clandestinas de hidrocarburo en el Istmo de Tehuantepec

Redacción El Piñero Salina Cruz, Oaxaca. – En la línea de conducción de hidrocarburos que conecta a Minatitlán, Veracruz con Salina Cruz, Oaxaca, se detectaron dos tomas clandestinas luego de un reporte atendido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La SSPC de Oaxaca a través de la

Leer más »
General

Diputados piden no politizar muerte de 18 oaxaqueños que acudieron a mitin de Morena en la CDMX; proponen dar “apoyos económicos”

Jaime GUERRERO Diputados de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, pidieron no politizar el caso del accidente en la carretera Mitla Tehuantepec, donde fallecieron -hasta el momento- 18 personas, quienes provenían de la Ciudad de México, tras participar en un mitin, convocado por la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Catean hotel de líder delincuencial en Huatulco ligado a tlaxcaltecas

Redacción El piñero Oaxaca.- Fuerzas de seguridad y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno realizaron un operativo en el hotel propiedad del “Jocha”, líder de una banda de delincuentes originarios de Tlaxcala que cometieron robos en Huatulco. Según información de las autoridades, la banda del “Jocha” se

Leer más »