La defensora ayuuk denunció entre 2020 y 2023 al Coordinador Estatal de Delegados por la Paz del Gobierno del Estado de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez por violencia de género.
Oaxaca, México. – Con la desaparición de la activista Sandra Estefana Domínguez Martínez el pasado 4 de octubre en la comunidad María Lombardo, suman 653 casos en lo que va del sexenio del gobernador Salomón Jara Cruz, y al mandatario se pide que no repita la historia de Murat Hinojosa, quien nunca hizo algo por presentar con vida a Claudia Uruchurtú (26 de marzo de 2021) e Irma Galindo (27 de octubre de 2021.
Este caso llegó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) que expresó su preocupación por la desaparición de la defensora y su esposo, quienes fueron vistos por última vez en la comunidad de María Lombardo, San Juan Cotzocón, Oaxaca.
La ONU-DH pidió a las autoridades de investigación y búsqueda, coordinar estratégicamente sus esfuerzos para localizar y esclarecer los hechos, respetando la participación de familiares y amistades, según los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas.
A través de un video la señora Marina Martínez, madre de la activista, pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum ayude a encontrar viva a su hija, quien en lengua ayuuk y en castellano expresó:
“Soy la mamá de Sandra Domínguez, ella desapareció junto a su esposo el 4 de octubre. Le pido a la presidenta Claudia que localice a mi hija, que aparezca, por favor, se lo pido”.
En conferencia de prensa, la familia de Sandra Domínguez, a través de una carta, pidió la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para que la federación coadyuve en la localización con vida de la defensora de derechos humanos.
De igual forma, envió otra carta al gobernador Salomón Jara para que se tomen medidas inmediatas que fortalezcan la búsqueda de la defensora, ya que “la participación activa de su gobierno podría marcar una diferencia significativa y devolvernos la esperanza, al entregarnos con vida a Sandra”.
La defensora ayuuk (mixe) denunció entre 2020 y 2023 al Coordinador Estatal de Delegados por la Paz del Gobierno del Estado de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez por violencia de género, pues el protegido de Jara Cruz formaba parte de un grupo de WhatsApp al que llamaron “Sierra XXX”, donde compartía fotografías íntimas de mujeres, y particularmente de mujeres indígenas.
La familia de Sandra presentó denuncia Formal en la Fiscalía General de Oaxaca por su desaparición, pese a que, primeramente, también activaron la acción de la Comisión Estatal de Búsqueda, pero a la fecha aún no tienen ninguna información del paradero de la defensora.
El domingo 13 de octubre, acompañada de diversas organizaciones, personas de la comunidad y amistades, la familia ha hecho públicas dos cartas: una dirigida a la presidenta de la Republica y otra al Gobernador de Oaxaca, en la que solicitan su acción e intervención para actuar con diligencia, pues como se sabe en el marco de la desaparición de una persona, lo que cuenta es el tiempo y no se puede dilatar pues dilatar puede costar la vida.
Elizabeth Mosqueda Rivera, integrante de la Dirección Colegiada de Consorcio Oaxaca, expresó su preocupación por la vida de la defensora, urgiendo al estado acelere la búsqueda en vida, así mismo puso sobre la mesa la grave situación de mujeres desaparecidas en Oaxaca que con Sandra son 653 en lo que va del sexenio de Salomón Jara.
Dijo: “Desde Consorcio Oaxaca nos estaremos sumando a cada una de las acciones para la exigencia por la presentación con vida que lleve a cabo la familia, no estamos dispuesta a guardar silencio.
Yésica Sánchez Maya hizo un llamado a Salomón Jara Cruz, a no repetir la historia de su antecesor Alejandro Murat Hinojosa, quien fue incapaz de presentar con vida a las defensoras Claudia Uruchurtú (26 de marzo de 2021) e Irma Galindo (27 de octubre de 2021), ya que aún se desconoce su paradero.
La familia estuvo acompañada por defensoras y defensores de derechos humanos, organizaciones y colectivas en Oaxaca: Red de mujeres defensoras y activistas de derechos humanos en Oaxaca, CLADEM, Comité Damián Gallardo Martínez, Red Mariposas de Mujeres Mixes, Chatinas por la Igualdad, Red Chimalli, Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad, el defensor ayuuk Joaquín Galván y la diputada federal Aracely Cruz, quienes respaldaron la petición de la presentación con vida de la defensora.
La Fiscalía de Oaxaca informó que, por segundo día consecutivo, coordina un operativo de búsqueda y localización junto a la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, en diferentes localidades en la región de la Cuenca del Papaloapan para dar con el paradero de la activista.
Las brigadas conformadas por personal de los tres niveles de gobierno, especializado en diferentes materias, realizan recorridos en brechas, caminos, parajes, localidades, municipios, además de efectuar entrevistas con la población para obtener la información necesaria que contribuya a la búsqueda y nutra las indagatorias.
Donato Vargas Jiménez, funcionario señalado por la abogada ayuuk de estar en un chat que cosifica a las mujeres se defendió: “No tengo en nada en contra de ella, siempre se tomó como un tema político porque no hubo una denuncia como tal, que me citaran la fiscalía o que me estuvieran investigando”.