Las autoridades estadounidenses pidieron retrasar tres meses el juicio en San Diego, debido al gran número de pruebas recabadas.
Ciudad de México .- Los fiscales estadounidenses Robert Brewer Jr. y Matthew Sutton usarán como pruebas miles de mensajes y llamadas interceptadas de más de 100 celulares, en el juicio contra Ismael El Mayito Gordo Zambada Imperial, hijo de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa.
“Durante la investigación criminal que resultó en la acusación en este caso y los casos relacionados, hubo años de escuchas telefónicas autorizadas por el tribunal, de más de 100 BlackBerrys, que resultan en decenas de miles de mensajes interceptados”, indica un oficio entregado a la corte estadunidense.
En el documento al que MILENIO tuvo acceso, se explica que derivado de dichas intervenciones, se realizaron múltiples incautaciones de drogas y dinero en Estados Unidos y otros países donde opera el cártel.
Además de que se libraron docenas de órdenes de arresto y órdenes judiciales, también se pusieron en marcha extensas operaciones de vigilancia.
“En pocas palabras, el descubrimiento en este y los casos relacionados es voluminoso”, destaca el documento.
Las pruebas incluyen, entre otras cosas, informes, declaraciones bajo juramento, fotografías, videos, además de informes de pruebas de laboratorio de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés).
Debido al número de pruebas presentadas en contra del hijo menor del Mayo Zambada, los fiscales pidieron a la jueza, Dana M. Sabraw, responsable de llevar el caso en San Diego, que postergue tres meses la próxima audiencia programada originalmente para inicios de febrero.
Esto con la intención de que la defensa pueda terminar de revisar los expedientes a detalle y prepare su estrategia legal, pues “no sería razonable” esperar que lo logre para la próxima semana.
“El hecho de no otorgar la continuación solicitada, le negaría al abogado el tiempo razonable necesario para una preparación efectiva y daría lugar a un error judicial.
“El abogado del acusado declara que ha discutido la necesidad de esta continuación con el acusado. El demandado aceptó y se unió a la solicitud de esta continuación“, abunda la moción.
El documento también solicita que éste, como otros casos relacionados con el cártel de Sinaloa abiertos en EU, sea declarado de carácter complejo.
Hace dos semanas los fiscales que también llevan el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Génaro García Luna, en Nueva York, hicieron una petición similar donde también presumieron el tamaño del voluminoso expediente del caso.
Zambada Imperial fue extraditado a Estados Unidos en diciembre, acusado de asociación delictuosa para la distribución de narcóticos.
En México cumplía condena de 10 años por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de ser detenido en 2014.
Hace seis años fue capturado por elementos de la Marina en la comunidad Estancia de los Burgos en Culiacán, junto a sicarios del grupo al interior del cártel conocido como Los Antrax.
Su medio hermano, Vicente Zambada Niebla, cumple una sentencia de 15 años en Chicago desde 2019, aunque ha estado en custodia desde 2010, cuando fue extraditado.
Se espera que salga en pocos años por su participación como testigo clave en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán.
Su otro medio hermano, Serafín Zambada Ortiz, liberado en 2018, purgó una condena de cinco años en Estados Unidos, tras declararse culpable por cargos de narcotráfico en 2014.
Antes de ser detenido, al Mayito Gordo se le conocía por exhibir su poder, lujos y fiestas a través de redes sociales.
Fuente : https://www.milenio.com