Redacción El Piñero | Corresponsalía
La tarde este martes -27 de junio- un grupo de personas realizó una marcha para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT+, o también conocido simplemente como “Orgullo Gay” que se celebra cada 28 de junio.
Entre banderas multicolor, globos y pelotas de colores, los asistentes llevaron a cabo esta caminata que recorrió las principales calles de Loma Bonita para culminar en el parque central.
Esta marcha fue organizada por Elena Castro, directora del área de Diversidad del Ayuntamiento, y tuvo como objetivo visibilizar en pro de la tolerancia y la exigencia de justicia ante los crímenes de odio contra la comunidad.
De acuerdo con el portal del Conapred «Tal fiesta tiene lugar el 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.
La noción básica del “Orgullo LGBT” consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido (“orgullo”), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que transmite este concepto es la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, se trata de dignidad LGBT.
Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo».