Francisco Vásquez
Oaxaca.- Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas (API) y del Partido Unidad Popular (PUP) marcharon desde el crucero de Viguera hacia el zócalo de Oaxaca para exigir al gobierno del estado entregue respuestas a una serie de demandas de carácter social y de justicia.
Uriel Díaz Caballlero, lider del PUP señaló que esta marcha es de reclamo hacia los gobiernos estatales y federales debido a que han mantenido en el olvido a las comunidades de las ocho regiones del estado.
Dijo que el gobierno no ha invertido el dinero del pueblo en obras de beneficio común, dado que en Oaxaca se padecen grandes carencias que las autoridades no han atendido.
“El crimen organizado no está en la calle, está dentro de las instituciones, el gobierno del estado no ha prosperado, es un gobierno que está muerto, que sigue con los vicios de hace años”, afirmó.
Refirió que pedirán respuestas al gobierno del estado en solicitudes de obra pública como son la construcción de aulas, puentes, pavimentación de caminos, entre otros servicios básicos; además de diversas exigencias de materia de salud debido a la falta de medicinas en las comunidades.
En caso de no recibir avances, intensificarán su protesta en días próximos con la toma de oficinas de gobierno, advirtió.
Marcha Sol Rojo
Por su parte, integrantes de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, realizaron una marcha desde la fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de Oaxaca para exigir al gobierno del estado se entreguen obras sociales a las comunidades donde tienen presencia.
Asimismo piden justicia pronta y expedita en el caso de desaparición forzada del abogado de la organización Ernesto Sernas, desaparecido el año pasado.
También piden se detengan los megaproyectos hidroeléctricos y mineros en diversas comunidades que atentan contra el territorio y la vida de los pueblos indígenas.