Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Militantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo realizaron marcha y protestan en la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir atención a 17 expedientes, cuatro de ellos de urgencia.
La marcha inició alrededor de las 10:00 horas de este martes, en la glorieta a Emiliano Zapata ubicada sobre el boulevard Eduardo Vasconcelos de la capital, se dirigieron a las oficinas de la DDHPO que se ubica sobre la calle Derechos Humanos, donde realizan una protesta para entregar un documento solicitando diálogo con el titular Bernardo Rodríguez Alamilla.
Al respecto, Javier Aluz Mancera, indicó que su manifestación es para exigir a la DDHPO atención a más de 17 expedientes que existen en esta institución a favor de Sol Rojo, cuatro de ellos son de total de urgencia; la desaparición forzada del abogado Ernesto Serna García ocurrida el 10 de mayo de 2018.
El asesinato de su compañero Luis Armando Fuentes Aquino ocurrido el 11 de abril de 2019, atención al desplazamiento forzado de los triquis de San Miguel Copala que cumple en este febrero 10 años, atención a la recomendación que se le otorgó a sus compañeros presos políticos del siete de junio de 2015 y que hasta el momento no ha tenido cumplimiento.
Aluz Mancera, abundó que los expedientes se encuentran totalmente inactivos por parte de la Defensoría, “todos los expedientes tienen medidas cautelares y recomendaciones pero a las autoridades señaladas como responsables no han dado cumplimiento a estos, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Secretaría General de Gobierno y Gobernación del Estado de Oaxaca”.
Agregó que los demás expedientes son temas de derechos humanos, justicia, reparación integral del daño conforme al estándar internacional y que se encuentra con opiniones de grupos interdisciplinarios de la ONU.
En cuanto a los triquis desplazados puntualizó que, son 161 familias desplazadas de las cuales 68 se encuentran cauteladas y las otras 83 en un proceso de estudio sociológico para su determinación, de estas 30 familias se encuentran en el zócalo en protesta permanente, asimismo, son 200 niños los afectados.
Aluz Mancera, terminó por decir que en la DDHPO entregarán un documento para solicitar el diálogo, de ser necesario tomarán las oficinas o dependiendo del nivel de respuesta que les den emprenderán otras acciones, además anunció una movilización masiva para el próximo 18 de marzo.