Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- En el marco de la conmemoración del Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se celebra cada 28 de septiembre, la tarde de este viernes alrededor de 80 mujeres de diversas organizaciones feministas de Oaxaca, marcharon de la fuente de las 8 Regiones al zócalo de la Ciudad de Oaxaca, para exigir la despenalización del aborto en el estado.
La finalidad es reclamar al Gobierno de Oaxaca y al Poder Legislativo la implementación de políticas públicas y creación de una ley en la materia que garanticen una interrupción del embarazo seguro y en condiciones adecuadas, con ello, evitar más muertes de mujeres de en abortos clandestinos mal practicados.
Las manifestantes señalaron que el acceso al aborto legal es un asunto de salud pública, ya que la mayoría de mujeres que deciden practicárselo son de bajos recursos y mueren al hacerlo en la clandestinidad, asimismo, acusaron que la punibilidad del aborto contribuye a la violencia contra las mujeres.
Por ello, exigen al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, dar prioridad para fortalecer la prevención en el tema de embarazo adolecente e invitar a las dependencias responsables a trabajar con base en la evidencia científica, a la Fiscalía General del Estado, piden que den solución cuando un mujer solicite la interrupción de su embarazo.
Además solicitan sensibilizar al personal responsable de dar seguimiento a las denuncias en caso de violación, dar atención oportuna e información respecto a la interrupción legal del embarazo, para frenar las muertes por abortos clandestinos.