Loma Bonita, Oaxaca.- Con mochila en mano, aproximadamente un centenar de migrantes que participan en la caravana que busca el sueño americano, arribaron esta mañana a la entrada de Loma Bonita, sobre la carretera 145, fue ahí donde señalaron que su arribo fue casi casualidad, ya que afirmaban su punto de encuentro era Ciudad Isla, pero por el desconocimiento de la zona se pasaron dicho punto.
Los migrantes, con el ánimo de cualquier viajero, dijeron que se alimentan con el apoyo de la ciudadanía y en su mayoría, las mujeres, como Jenifer originaria de Honduras y su acompañante a quien conoció en el trayecto, una mujer originaria de Guatemala, declararon que en la tierra que dejaron, eran amas de casa, salieron con sus hijos al hombro cansadas de la delincuencia no importando que la mayoría de la noches, se desconozca donde se va a descansar.
“Supuestamente vamos al DF” dicen los hombres que afirman, luego de que en redes circulara un vídeo donde se veía a dichos migrantes agrediendo fuertemente a uno de sus compañeros, que esas personas se desapartaron, ya dejaron la Caravana pero desconocen el lugar donde se quedaron o con quienes.
Entre la multitud de hondureños y guatemaltecos, se encontraba Carlos Tabora, quien afirma salió de su tierra natal para seguir viviendo, y es que afirma tener tres amenazas de muerte por parte de los “mara”, grupo delictivo de esos países que están, según Carlos, violentado demasiado las ciudades.
Cada uno de los entravistados por El Piero de la Cuenca, afirmaron desconocer a los dirigentes, mientras la vocera de los Derechos Humanos de Loma, afirmó que hay una total descordinacion entre los migrantes, lo que hace más complicado su control y se orden.
A cada uno de los viajeros de dicha Caravana, poco les preocupan los peligros a los que se puedan enfrentar ya que afirman, confían en Dios y a Él se encomiendan.
Minutos después, ese centenar de personas bque llegaron de avanzada, perdidos, desubicados, se sumaron otros más y más, les decían “Adiós” desde un alto trailer, una pipa un camión.
Con la esperanza de complir su sueño, agradeciendo el apoyo a su paso y desconociendo totalmente lo que les espera en la frontera Norte Americana, los migrantes continúan con sus mochilas, sus sueños y sus hijos en busqueda del tan anhelado y prometido futuro mejor.