Redacción El Piñero
Oaxaca, Oaxca.– El edil de la ciudad de Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza, convirtió en cantina la oficina de Presidencia Municipal; organizó fiesta con bebidas alcohólicas y música junto a varios funcionarios de su administración, con ello violó el Código de Ética y Conducta Municipal.
El hecho ocurrió la madrugada de este sábado 29 de abril, después de la presentación de la Sonora Santanera, en el marco de las Fiestas de la Ciudad donde el Ayuntamiento celebra presentaciones gratuitas de grupos musicales en el Parque Central.
El edil morenista Irineo Molina junto a sus colaboradores, entre ellos el Síndico Rogelio Gómez, terminaron la fiesta en la oficina de la Presidencia Municipal ingiriendo bebidas embriagantes, poniendo en duda la conducta ética de estos funcionarios.
Mientras que, el Ayuntamiento encarcela a los ciudadanos que ingieren bebidas alcohólicas en vía pública, desde la Presidencia se evidencia la doble cara de la administración de Irineo Molina que violó el Código de Ética y Conducta del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, publicado en la gaceta municipal el 13 de mayo del 2022 y aprobado por su administración.
Ahora corresponde al Órgano Interno de Control Municipal y Comité de Ética del Gobierno Municipal iniciar las acciones competentes para que se sancione a estos funcionarios incluido el presidente municipal morenista.
El Código de Ética y Conducta señala que las personas servidoras públicas del Ayuntamiento de Tuxtepec deberán apegarse a los principios de disciplina, profesionalismo y objetividad que rigen el servicio público, es decir tener un “comportamiento digno” en sus acciones.
Asimismo, deberá ser la Contraloría Municipal la dependencia encargada de vigilar el cumplimiento del Código y recepcionar y resolver las quejas y denuncias en relación con el desempeño de las personas servidoras públicas.
Sin embargo, la sanción por las faltas infracciones que cometieron los funcionarios serán aplicadas por la Contraloría Interna, el Alcalde Municipal y por la misma Presidencia Municipal, lo que hace presumir que habrá impunidad y ninguna sanción por esta violación al código de ética.
Cabe señalar que, las amonestaciones por la conducta cometida por Irineo Molina Espinoza y sus funcionarios podrían ser amonestación o suspensión temporal o separación definitiva del cargo público en su caso, los ciudadanos exigen que se aplica la ley.