• Nuevo incendio en el tiradero a cielo abierto desata problemática
Redacción El Piñero | Corresponsalía
Vacío de poder acrecienta problemática en el basurero municipal de Loma Bonita, Oaxaca, ante la incapacidad de Luciano Sánchez Gama de solucionar un nuevo incendio desatado la tarde de este lunes 16 de diciembre.
Derivado de este siniestro, los carretoneros que se ganan la vida recolectando y depositando los desechos en el basurero, están siendo los mayores afectados.
Y es que las acciones emprendidas por el alcalde se redujeron a cerrar el tiradero a cielo abierto y bloquear el paso a los carretoneros.
Desde hace 80 años nunca se habían visto que se prendiera así este basurero. Pero antes había ley y se respetaba, ahora nadie respeta a nadie, expresó un carretonero afectado este día por el cierre de este espacio.
Es un hecho que hasta la fecha, dicho lugar se usa como un negocio de los presidentes en turno, y lejos está ser rehabilitado y mantenerse en condiciones óptimas para el uso y manejo de desechos orgánicos e inorgánicos, que se tiran y entierran sin un tratamiento adecuado.
Lamentablemente Loma Bonita carece de autoridades que hagan valer las ley de protección ambiental y manejo de residuos par evitar se sigan presentando problemas como los incendios y sea más eficiente este basurero público que recibe toneladas desechos también de otros municipios aledaños.