Connect with us

Con proyecto Shiñi-Niza buscan sustituir cubiertos de plástico por cubiertos de carrizo en Oaxaca

El Piñero

Francisco Vásquez| El Piñero

Oaxaca.- Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) dieron a conocer el proyecto Shiñi-Niza (Hijos del Agua), el cual busca sustituir los cubiertos de plástico por cubiertos de carrizo.

En conferencia de prensa, el encargado del proyecto, Eduardo Jiménez González, señaló que el carrizo lleva un proceso de depuración para que pueda ser utilizado, con ello se le quita el olor, sabor y gérmenes que contiene.

Abundó que el proyecto busca contribuir a que se deje de utilizar productos de plástico y reducir la contaminación al medioambiente, utilizando el carrizo viejo de los arroyos, ya que los cubiertos tendrán tendrán una vida útil de tres meses a dos años dependiente la intensidad del uso, asimismo, se busca que el producto tenga el mismo precio que los de plástico.

Jiménez González, también detalló que el proyecto colabora la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quienes le agregaron una sustancia que no produce daño al organismo humano, pero aumenta la resistencia y esteriliza los productos, los cuales también son biodegradables.

Dijo que solo necesitan el recurso para financiar el proyecto, el cual generaría trabajos a los oaxaqueños, se requiere una inversión de dos millones 760 mil pesos, que es el costo para crear la máquina para elaborar los cubiertos, la cual produciría 35 mil piezas por jornada laboral.

Por ello, buscan que el proyecto lo conozcan las autoridades y quienes tienen la obligación de apoyarlo, como la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) y la Regidora de Ecología de Oaxaca de Juárez, a quien pedirán que presente una iniciativa para que se sustituyan los utensilios de plástico y se empiecen a introducir productos alternativos en la capital.

Por ultimo no descartaron que en caso de haber cerrazón por parte de las autoridades sea la iniciativa privada quienes inviertan en el proyecto.

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tragedia en la carretera Mitla-Tehuantepec: 18 muertos y 24 heridos; víctimas habrían acudido a mitin de Claudia Sheinbaum

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un trágico accidente de autobús ocurrió la mañana de este lunes 10 de marzo en la autopista recién inaugurada Mitla-Tehuantepec, dejando un saldo de 18 muertos y 24 heridos, informaron autoridades. El autobús, que transportaba más de 40 pasajeros, se dirigía de regreso a

Leer más »
General

Reforma Judicial de Oaxaca no desapareció Sala de Justicia Indígena: Congreso; tiene atribuciones y está vigente en ley secundaria

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO El Congreso del Estado aseguró que, la reforma constitucional al Poder Judicial del Estado recién aprobada por el pleno de la LXVI Legislatura, no suprime la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Oaxaca. En un comunicado, el Poder Legislativo, dominado

Leer más »