JaimeGUERRERO | EL PIÑERO
Con las reformas aprobadas por la LXV Legislatura, a la Ley Estatal de Salud, se otorga una amplia protección y beneficios a las madres y a las y los infantes recién nacidos para un desarrollo emocional y nutricional óptimos, al establecer que los Servicios de Salud promoverán la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria, así como la creación de espacios de lactancia adecuados por parte de las autoridades sanitarias, educativas y laborales dentro de sus instalaciones.
El objetivo es que, las mujeres puedan amamantar o extraer su leche para alimentar a su hija o hijo, o en su caso, extraer su leche y conservarla para suministrarla posteriormente.
El Congreso local aprobó esas modificaciones propuestas por la diputada Haydeé Reyes Soto, la cual ya fue turnada para su publicación en el Periódico Oficial.
La reforma, proporciona, en apego a convenios internacionales, la cobertura en las necesidades de alimentación, salud, y sano desarrollo de las y los lactantes, al definir una política pública que otorga un beneficio directo al inicio de su vida fuera del vientre materno.
Reyes Soto remarcó que la medida legislativa, considera igualmente importante fortalecer el vínculo afectivo entre la madre y el lactante para que esa salud emocional sea la mejor desde el inicio de una nueva etapa que ambos tendrán en el transcurso de su vida.
La congresista destacó el voto a favor por parte de las y los legisladores ya que con ello, refirió, protege el interés superior de la niñez, con una tutela efectiva de sus derechos y con una decisión que beneficiará al futuro de la entidad, ya que se protege y brindan mejores condiciones a las y los futuros ciudadanos con una protección amplia de sus derechos humanos desde la primera infancia.