Jaime GUERRERO
Tras confirmar que presuntos integrantes del CODEDI obligaron a trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) -que acudieron al municipio de Santiago Xanica a registrar candidatos a la presidencia municipal- a trasladar bajo a menazas, a un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que fue torturado, amarrado de pies, manos y casi sin vida, al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Secretario Ejecutivo del órgano electoral, Luis Miguel Santibáñez Suarez, informó que han pedido la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal, para el blindaje de los procesos electorales.
El funcionario electoral, dijo que han solicitado la presencia de las fuerzas policiacas y éstas han atendido de manera favorable la petición. En el caso de Sa Pedro Ixtlahuaca, dijo que fueron conatos de violencia. En el resto de las elecciones que se han celebrado, dijo que esperan los expedientes de los resultados emitidos y contabilizados por los consejos electorales municipales.
Hasta el mes de octubre se estarán celebrando más de 153 elecciones de autoridades y los meses de noviembre y diciembre, son los que tienen alrededor de 230 comicios. A la fecha el IEEPCO avanza en la organización, y para garantizarlas, trabajan en la vía de la mediación en el caso de los municipios que tiene conflictividad y por otro lado dictaminan los municipios que no tienen conflictividad.
Respecto a los hechos violentos en Xanica, fueron confirmados por el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, no obstante dijo desconocer quién era la persona a quien obligaron a trasladar.
El elemento, murió antes de llegar al Hospital del IMSS de Huatulco. Los hechos violentos se registraron en el municipio de Santiago Xanica.
Santibáñez confirmó que al ingresar a Xanica se percataron de hechos violentos, posiblemente derivados de la disputa de grupos por el poder municipal, no obstante el personal del IEEPCO no tuvo complicación para realizar el registro de candidatos.
Sin embargo, cuando el personal del IEEPCO regresaban a las 23:20 horas, a la altura del puente el “El Paraíso”, los interceptaron un grupo de personas presuntamente del CODEDI con armas y los llevaron a la fuerza a la Finca Alemania en donde tiene su campamento.
Al momento del bloqueo taparon el paso con una camioneta marca Nissan, color blanco, tipo estaquitas.
Estando en la finca los obligaron que trasladaran a una persona lesionada o en su caso que dejaran la camioneta para que ellos la trasladaran, ante lo cual el personal del IEEPCO opto por trasladar a la persona lesionada ya que de lo contrario no podrían salir.
Santibáñez Suarez, aseguró que cuentan con las evidencias suficientes para probar la inocencia del personal del IEEPCO que fueron obligados a trasladar al elementos de la AEI.