Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.– Para el gobierno de Jalapa de Díaz recuperar la producción de café es una de las misiones que se mantienen vigentes, por ello ha buscado diversas alternativas y alianzas para impulsarlo y detonarlo a fin de que su campo vuelva a tener una vida vigorosa que derive en el desarrollo de su población.
En fecha reciente, el presidente municipal Arturo García Velázquez hizo entrega de 40 mil plantas a cien productores de café, gracias a la gestión y suma de esfuerzos establecida con el Gobierno del Estado, la empresa Nestlé y la Organización Regional de Café Especial (ORCE) de la zona mazateca.
Con esta nueva entrega, el gobierno municipal ha logrado aterrizar 70 mil plantas para el músculo cafetalero de Jalapa de Díaz, un proyecto que se activó con la finalidad de rescatarlo y vitalizar la política cafetalera que el gobierno federal encamina en vísperas de crear el Instituto del Café Mexicano.
Dentro de las líneas de trabajo –precisó Arturo García– está el rescatar el café, denominado también el oro verde por ser un cultivo sustancial y propio de la región, y empoderar a los pequeños productores para que lo vendan sin intermediarios y a un precio redituable.
Hoy en día –agregó–se buscan materializar proyectos que impacten de manera inmediata y favorable a las familias y uno de ellos es el auxilio al café que por mucho tiempo estuvo marginado y al borde de su extinción por la falta de interés de anteriores administraciones.
Ahora –indicó– existe la voluntad pero sobre todo la coyuntura de trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado, la empresa Nestlé y la Organización Regional de Café Especial (ORCE), pues han formado una coalición solidaria que está dando resultados en beneficio de su pueblo.