Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Padres de familia y docentes de un preescolar y dos escuelas primarias de Juchitán de Zaragoza tomaron las tiendas comerciales Bodega Aurrerá y Soriana, además del palacio municipal, exigen al gobierno de Oaxaca la conclusión de la reconstrucción de sus aulas.
Desde temprana hora de este martes iniciaron las movilizaciones en su segundo día, ya que ayer lunes los manifestantes instalaron un bloqueo carretero sobre la vía federal Transístmica 185, a la altura del punto conocido como IMECA, pero las autoridades no atendieron sus demandas.
Se trata del Centro de Educación Preescolar Reforma Educativa de la Novena Sección, la Escuela Primaria General Heliodoro Charis Castro de la Séptima Sección y la Escuela Primaria Hermanos Flores Magón, las instituciones son bilingües y atienden a población indígena.
Los quejosos señalaron que las escuelas fueron demolidas e iniciaron los trabajos de reconstrucción, pero jamás se concluyeron a dos años de los sismos de septiembre de 2017 y los alumnos toman clases en condiciones precarias.
Indicaron que el gobierno de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED) se comprometió a reiniciar los trabajos de reconstrucción desde el mes de agosto, algo que no cumplió y mediante asamblea general los padres de familia decidieron emprender movilizaciones.
Cabe señalar que en el Palacio Municipal también se encuentra tomado y una comitiva entabló pláticas con el munícipe Emilio Montero Pérez para que intervenga ante el gobierno del Estado y se inicien a la brevedad posible la conclusión de los trabajos de reconstrucción.