Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax., 12 de noviembre de 2019.- Indígenas desplazados de San Miguel Copala adheridos al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), tomaron las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para exigir una audiencia con Andrés Manuel López Obrador, buscan su reubicación.
La toma se dio la mañana de este martes, en citadas oficinas ubicadas en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, sólo se bloqueó el acceso principal del INPI y los manifestantes se abstuvieron de bloquear la avenida.
Los manifestantes indicaron que a 10 años de que fueran desplazados de manera violenta de su tierra natal, no han sido reubicados y ante la falta de atención del gobierno estatal hicieron un llamado al gobierno federal para la reubicación inmediata de 78 familias.
Los desplazados acusaron a trabajadores del INPI de no tomarlos en cuenta para la entrega de apoyos y proyectos productivos. En este sentido exigen la destitución inmediata del delegado del INPI en la Mixteca, Epifanio Díaz Sarabia, presuntamente por condicionar los recursos y favorecer a integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), organización a la que Epifanio Díaz pertenece, aseguraron.
Señalaron que para exigir una inmediata reubicación iniciaron movilizaciones no solo en la ciudad de Oaxaca, otro grupo del MULTI protesta en la Ciudad de México, quienes buscarán a toda costa una audiencia con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para que asegure su reubicación en un lugar que cuente con las condiciones necesarias.