Connect with us

Con unión social, Gobierno de Jalapa de Díaz apuntala a la solidaridad como base del progreso

El Piñero

 

Por: Eugenio GONZALEZ

Jalapa de Díaz, Oaxaca.- En Jalapa de Díaz, donde la zona de la Cuenca termina y empieza la Cañada, ahí entronizada frente a su eterno guardián el cerro Rabón, fundada cuando los españoles recién llegados juntaron a los pobladores de 4 comunidades (Santo Tomás, San Agustín, Arroyo Gravilla y La Sorpresa) ahí, el pueblo se ha reunido a llevar a cabo una tradición muy oaxaqueña, el tequio.

El tequio (del nahualt tequiutl) es una acción concertada de los pobladores o vecinos de algún lugar y que se organizan para realizar algún labor comunitario, para la mejora de su comunidad, calle, colonia o ciudad.

En Jalapa de Díaz (así llamada por el paso de Porfirio Díaz en su lucha contra los franceses) se llevó a cabo un tequio realizado por su c. presidente municipal Arturo García Velázquez, acompañado por su cabildo y la jueza municipal.

El objetivo de este tequio es llevar a cabo acciones de limpieza y orden, acompañados incluso por el cabildo municipal y funcionarios públicos municipales.

Aunado a esto, también en presencia de la jueza municipal y el cabildo, se llevó a cabo un acto de certeza jurídica a los lotes de los deudos del mismo panteón municipal, de manera que haya certidumbre de sus legítimos propietarios evitando a futuro problemas legales que no les permitan mantener a sus antepasados en los lotes asignados previamente.

Dentro de las mismas acciones pero en otro sitio y área de trabajo, se llevó a cabo la inauguración de la semana de alfabetización para los adultos, de manera que con estas acciones se reduzca la brecha de quienes no saben leer y escribir de los que si saben, accediendo también posteriormente a estudios de primaria y secundaria.

En Jalapa de Díaz, su Presidente Municipal Arturo García Velázquez, declaró que “seguimos trabajando fuertemente para darle resultados a nuestro municipio”

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Se prevé aumento de calor con máximas de 33 a 35 grados en Oaxaca

➡️ Por la tarde, se esperan vientos del este y noreste que mantendrán condiciones para el desarrollo de remolinos y tolvaneras Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de abril de 2025.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), informa que este lunes el amanecer será fresco, mientras

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Doble crimen en la región Costa; feminicidio y ejecución

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Dos crímenes violentos han sacudido la región Costa en un lapso de tiempo corto, un feminicidio ocurrió en el municipio de Santos Reyes Nopala, donde una mujer identificada como Francisca C. V. fue ultimada a balazos presuntamente por un familiar en la localidad de

Leer más »
General

Oaxaca: Detenidos presuntos secuestradores en Trinidad de Viguera

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Dos individuos fueron detenidos por vecinos de la agencia municipal de Trinidad de Viguera, Oaxaca de Juárez, luego de ser señalados como presuntos responsables de un intento de secuestro en la Calle Carbón de la Colonia Magueyera. Los detenidos fueron entregados a elementos de

Leer más »
Deportes

Reconoce Gobierno de Jalapa de Díaz a ganadores del torneo de fútbol en Semana Santa; entrega premios el presidente municipal Ángel Terrero

Redacción El Piñero San Felipe Jalapa de Díaz, Oax.— En un ambiente de alegría y sana convivencia, el presidente municipal, C. Ángel Terrero Olivera, encabezó la entrega de premios a los equipos ganadores del torneo de fútbol soccer, categoría libre, realizado como parte de las actividades deportivas durante esta Semana

Leer más »