Por: Eugenio GONZALEZ
Jalapa de Díaz, Oaxaca.- En Jalapa de Díaz, donde la zona de la Cuenca termina y empieza la Cañada, ahí entronizada frente a su eterno guardián el cerro Rabón, fundada cuando los españoles recién llegados juntaron a los pobladores de 4 comunidades (Santo Tomás, San Agustín, Arroyo Gravilla y La Sorpresa) ahí, el pueblo se ha reunido a llevar a cabo una tradición muy oaxaqueña, el tequio.
El tequio (del nahualt tequiutl) es una acción concertada de los pobladores o vecinos de algún lugar y que se organizan para realizar algún labor comunitario, para la mejora de su comunidad, calle, colonia o ciudad.
En Jalapa de Díaz (así llamada por el paso de Porfirio Díaz en su lucha contra los franceses) se llevó a cabo un tequio realizado por su c. presidente municipal Arturo García Velázquez, acompañado por su cabildo y la jueza municipal.
El objetivo de este tequio es llevar a cabo acciones de limpieza y orden, acompañados incluso por el cabildo municipal y funcionarios públicos municipales.
Aunado a esto, también en presencia de la jueza municipal y el cabildo, se llevó a cabo un acto de certeza jurídica a los lotes de los deudos del mismo panteón municipal, de manera que haya certidumbre de sus legítimos propietarios evitando a futuro problemas legales que no les permitan mantener a sus antepasados en los lotes asignados previamente.
Dentro de las mismas acciones pero en otro sitio y área de trabajo, se llevó a cabo la inauguración de la semana de alfabetización para los adultos, de manera que con estas acciones se reduzca la brecha de quienes no saben leer y escribir de los que si saben, accediendo también posteriormente a estudios de primaria y secundaria.
En Jalapa de Díaz, su Presidente Municipal Arturo García Velázquez, declaró que “seguimos trabajando fuertemente para darle resultados a nuestro municipio”