Jaime GUERRERO | El Piñero
El grupo de manifestantes de la organización Movimiento Oaxaqueño Indígena Democrático #MOID, quien es lidereada por David Jiménez, agredió a motociclistas que intentaron librar el bloqueo que instalaron sobre la carretera federal 190 a la altura de la planta de almacenamiento de Pemex en Santa María El Tule.
#RELEVANTE🗣️🆕 | Con violencia y bloqueos carreteros, organización social reclama techo presupuestal en #Oaxacahttps://t.co/74Y8Hs1N82 pic.twitter.com/d662WJJcpJ
— El Piñero| Periodismo y Debate (@ELPINERO) February 18, 2025
El MOID inició este lunes una jornada de lucha con 6 bloqueos carreteros, exigiendo una mesa de trabajo con el gobernador Salomón Jara Cruz.
Denuncian que acuerdos previos con la Secretaría General de Gobierno (SEGO) no se han cumplido, principalmente demandan la entrega de recursos.
Frente a Palacio, el líder del MOID se desangró en señal de protesta.
El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, reveló que, las afectaciones a las vialidades que encabezan algunos ciudadanos radican en la exigencia de sus líderes para una mesa de negociación que implique techos presupuestales.
Afirmó que son respetuosos de la manifestación social pero no cederán a este tipo de exigencias. Toda demanda de infraestructura o de otra índole serán atendidas y canalizadas a través de las autoridades municipales o agrarias según sea el caso.
Romero López, invitó a esos actores a privilegiar el diálogo y no afectar al pueblo de Oaxaca que requiere transitar libremente.
Por la mañana, David Jiménez, dirigente del MOID, se sacó sangre esta mañana en el Palacio de Gobierno, en protesta de que no han sido atendidas sus demandas por el gobierno estatal.
El líder, junto con un grupo de personas, arribaron a la sede del Poder Ejecutivo, para demandar una mesa de trabajo con el gobernador, Salomón Jara Cruz.
Explicó que en tres ocasiones han buscado atención por parte del gobierno del estado, sin embargo, hasta el momento no han sido atendidos, motivo por el cual acordaron bloqueos en algunas regiones de Oaxaca.
En San Andrés Chicahuaxtla, previo al ingreso al municipio de Putla Villa de Guerrero, así como en el Portillo, en la región del Istmo, la entrada a Huautla de Jiménez y Teotitlán de Flores Magón en la Sierra de Flores Magón.
Asimismo en la carretera de Puerto Escondido y Pinotepa Nacional.
Advirtieron que de no tener respuestas, el día de mañana se estarían bloqueando las autopistas.
Señalaron que su demanda son de carácter social, justicia y pretextaron que se les garantice medicamentos e insumos en las 39 comunidades que aglomeran.