De la corresponsalía
Oaxaca, México.- Integrantes de la coalición Por México al Frente que integran el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) en conferencia de prensa condenaron el ataque contra el candidato de esta alianza a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona Laredo.
Lamentaron la incapacidad de las autoridades estatales y federales, las cuales dijeron se encuentran rebasadas por la ola de violencia que ha permeado en torno al proceso electoral.
Los dirigentes nacionales de los partidos que integran el frente, responsabilizaron al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, dado que no ha sido capaz de contener la violencia política y la inseguridad a nivel nacional y estatal, señalaron.
Hicieron un llamado al gobierno de Oaxaca, para que a través de la Fiscalía General del Estado se investigue y haga justicia por los hechos violentos, “exigimos que esté hecho no quede en la impunidad, se tiene que dar con los responsables, no vamos a permitir un muerto más en el PRD”, enfatizaron.
En ese sentido indicaron que no descartan cualquier línea de investigación y estarán pendientes del curso que tomen las indagatorias.
Pidieron que se garanticen las condiciones de seguridad para que los oaxaqueños puedan salir a emitir su voto este primero de julio.
De acuerdo a los compañeros de partido, Raymundo Carmona Laredo fue atacado cuando se trasladaba con algunos integrantes de su equipo de campaña de la comunidad de Arroyo Cruz a San Pedro Pochutla, en donde sostendría un encuentro con simpatizantes.
Durante la reunión, cuando hacía uso de la voz, de manera repentina se acercaron al candidato un vehículo chevi color azul quienes sacaron a relucir armas de fuego y dispararon contra el candidato y su equipo de campaña.
De acuerdo a los reportes médicos, el candidato ingresó al Hospital Regional de San Pedro Pochutla con cuatro impactos de bala.
Así también resultaron lesionados Ever Román Juárez, Aurelio Santos Rodríguez e Ismael López Cruz, estos últimos integrantes de su planilla a la presidencia municipal por esta población costeña.
Hasta el momento se ignora la identidad de los agresores y su estado de salud se reporta como estable, sin embargo algunos integrantes de su planilla se encuentran delicados de salud.
Estuvieron presentes el presidente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, el candidato al Senado por Oaxaca, Héctor Pablo Puga Leyva, el secretarip general del PRD en el estado, Hugo Jarquin, la presidenta estatal del PAN, Natividad Díaz Jiménez, entre otros líderes.