Jaime GUERRERO
A escasos 15 días rendir su tercer informe de gobierno, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, adelantó que acudirá personalmente a Presentar el documento oficial ante la LXIV Legislatura, para rendir cuentas a los oaxaqueños.
A mitad de su sexenio, afirmó que, de acuerdo a los indicadores, Oaxaca va creciendo en la ruta correcta en materia económica, disminuye la pobreza en 4 por ciento, y pese a las movilizaciones y protestas, hay paz y gobernabilidad.
“Si. Yo espero acudir está tercera oportunidad (ante el Congreso) para rendirle un informe para todas las oaxaqueñas y oaxaqueños”, adelantó.
De acuerdo a lo establecido en la Constitución, cada 15 de noviembre el titular del Poder Ejecutivo, deberá presentar al Poder Legislativo, un informe del estado que guarda la administración pública. Posteriormente, previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobará el calendario de comparecencias de los titulares de las Secretarias del Gabinete del Gobernador, ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del Informe Gubernamental.
Por lo pronto, afirmó en los tres años de su Gobierno, ve un Estado que va la ruta correcta, creciendo al 3.9 por ciento, se ha reducido la pobreza en un 4 por ciento de acuerdo al Coneval.
Los proyectos prioritarios, que dijo comprometió con el pueblo de Oaxaca, arrancaron como las dos autopistas la Mitla-Tehuantepec y la Barranca Larga-Ventanilla.
Murat Hinojosa, agradeció que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador vea en el Proyecto Interoceánico, el gran motor de crecimiento en Oaxaca.
En el sector salud se avanza en la federalización y el proceso de culminación de infraestructura hospitalaria. Lo mismo el abastecimiento de medicamentos.
Concedió que un tema que le preocupa y ocupa a su Gobierno, es la seguridad para lograr paz y tranquilidad.
“En términos generales yo les diría que me siento entusiasmado. Vamos a redoblar esfuerzos. Para atrás ni para agarrar vuelo”, sintetizó.
Y en lo que será la mitad e su camino en el Gobierno, anunció que iniciará una campaña -pasando el tercer informe-, para que, ante Notario Público, las y los oaxaqueños sean testigos de las obras que se han llevado a cabo por su administración y que puedan definir si el gobierno va en la ruta correcta.
De la relación del Gobierno con el magisterio oaxaqueño, que en 13 años fue convulso con las administraciones de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo-, Murat Hinojosa, dijo que los maestros y maestras, son uno de los grandes pilares en el Estado y que durante su administración no se han suspendido clases como ocurrió en una década.
Hoy, aseguró, en Oaxaca se puede hablar de una educación que va en la ruta de la excelencia, no obstante, se deberá de redoblar esfuerzos para seguir en la ruta correcta.