Gabriela Rasgado / Enviada Especial / Los Editores.com
Jalapa, Veracruz.- De acuerdo con la declaración de testigos, Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, sí era el cerebro financiero para concretar el desfalco a Veracruz, confirmó Arturo Bermúdez Zurita.
En la audiencia de vinculación a proceso celebrada durante todo el día del sábado, la Procuraduría General de la República (PGR), presentó como datos de prueba algunas declaraciones de testigos.
En suma, estos refieren que la oriunda de Coatzacoalcos encabezó, junto con el gobernador el desvío de recursos en el Gobierno de Veracruz, pues ella instruyó la compra de diversos bienes.
No conforme, Macías Tubilla es señalada como quien encabezaba reuniones de gabinete, daba instrucciones a los funcionarios y establecía la estrategia de comunicación social de la administración estatal.
Conforme a datos en testimoniales, peritajes y copias de contratos de compra venta, la PGR resaltó que no sólo la esposa, sino también Cecil Duarte, hermano de Javier Duarte eran quienes daban órdenes dentro del gobierno estatal, junto con el empresario y actual prófugo de la justicia Moisés Manzur Cysneiros.
De acuerdo con la declaración del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, la ex primera dama encabezó en varias ocasiones las reuniones de gabinete en Palacio de Gobierno, donde les hacía hincapié la forma en la cual deberían de informar sobre las obras y acciones de la administración que encabezaba su esposo.
También el empresario Moisés Manzur Cisnyeros les fue presentado a todos los funcionarios estatales y tenían la instrucción de hacerle caso y respaldarlo en las acciones que les indicara.
Dentro del testimonio resalta que Javier Duarte de Ochoa ordenó a Arturo Bermúdez, que le entregara 300 concesiones de taxi a su hermano Cecil Duarte, sin embargo decidió únicamente entregarle 100 para que él las repartiera como quisiera.
Narró que en esa ocasión, también estuvo presente el director de Transporte, Roberto López Santoyo, quienes recibieron los expedientes de 300 concesiones por parte del hermano de Javier Duarte, pero al final sólo le entregaron 100.