Jaime GUERRERO | El Piñero
El director nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García, confirmó que el resultado de la biopsia cerebral del menor fallecido originario de Palo de Lima, Texmelucán, corresponde a un caso rabia silvestre, de la variante b-3 perteneciente a una especie de murciélago hematófago.
En las últimas horas, de ese mismo caso, una menor de 8 años está aún en estado grave y una de 2 años fue dada de alta por presentar estabilidad en los síntomas.
En la conferencia de prensa, el funcionario del nivel federal, explicó que a esta especie le gusta la sangre, come sangre y fue el que contagió a las dos niñas y el niño mientras dormían en su domicilio.
“A partir de la muestra que se obtuvo por parte de la necropsia del menor que lamentablemente falleció y que se hizo por dos técnicas principales, primero la inmunofluorescencia directa, y después se genotipificó el agente, es decir, el virus de la rabia y está pendiente la secuencia genética específica”, señaló.
Acompañado del gobernador Salomón Jara Cruz, aclaró que solamente sería para la corroboración del diagnóstico que está identificado por dos técnicas que se trata del virus de la rabia proveniente del murciélago hematófago.
La secretaria de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, refirió que las muestras se mandaron al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) a ratificar, instancia que confirmó los resultados.
Afirmó que la secretaría está intensificando la vacunación en caninos y equipos de epidemiología y atención médica están acudiendo a la comunidad de Palo de Lima, San Lorenzó Texmelucán.