➡ Apenas en diciembre la transnacional cerró una de las dos sucursales de multiplaza.
Carlos Abad/El Piñero de la Cuenca
Tuxtepec, Oaxaca.- Se confirmó. Para las tiendas Coppel, Tuxtepec no está resultando ser el escenario de prosperidad para sus inversiones. Por ello y en virtud a la reconfirmada y aguda crisis comercial que existe actualmente, se decidió cerrar una tienda más, la segunda en menos de cuatro meses.
El Piñero de la Cuenca corroboró el cierre de esta segunda tienda, ubicada sobre el boulevard Benito Juárez, entre las avenidas 20 de Noviembre e Independencia, la cual regía bajo la modalidad de zapatería.
Se estableció en ese lugar debido a que se exhibía como un sitio estratégico para incrementar sus ventas y acercar el servicio a sus clientes de los municipios de Chiltepec, Jacatepec, Valle Nacional, Ojitlán o Jalapa de Díaz; ya que el transporte público pasa por la zona o tiene terminales en la colonia La Piragüa.
La gente de todos esos municipios de la Cuenca del Papaloapan dejó de venir a Tuxtepec por problemas de inseguridad y la cartera de clientes cayó en un 35% aproximadamente, aseguraron locatarios de esa área. Y como ejemplo destacaron la ejecución de un varón, el pasado 14 de marzo, a un costado de la tienda Coppel.
Con todos estos factores en contra, Coppel Canadá decidió bajar sus cortinas este martes 30 de abril pese a estar a 80 metros de la clínica del IMSS, a la vuelta del mercado “Flores Magón” en la avenida 20 de noviembre, y por independencia a media cuadra del INE, sin dejar de mencionar que estaban ubicados en el eje articulador más importante que divide a la ciudad en norte y sur, es decir el boulevard “Benito Juárez”.
En la puerta solo hay un letrero que dice “cerrado, cierre de tienda”. De acuerdo a un ex mando operativo de esa sucursal, quince personas perdieron su fuente de empleo y muy pocas serán reubicadas en alguna de las cuatro sucursales de Coppel que aún sobreviven en Tuxtepec: Multiplaza, Libertad, Aldama y Matamoros.
Apenas en diciembre del 2018 Coppel Canadá fue alcanzado por la recesión económica de Tuxtepec y pese a estar en multiplaza, ahí también cerraron una zapatería debido a que las ventas bajaron estrepitosamente.
Lo alarmante viene cuando hay rumores de al menos una sucursal más de Coppel bajará sus cortinas debido a la imparable crisis económica que impacta negativamente en la ciudad que algún día fue la segunda más importante del estado de Oaxaca.
Esto solo es muestra de que Tuxtepec “cae en un pozo sin fondo”; el hecho de que Coppel haya cerrado dos sucursales en tan solo cuatro meses, son malas noticias para los inversionistas que quieran abrir un negocio en la urbe más importante de la región de la Cuenca del Papaloapan, pues confiaron en la cumbre 20-30, reunión que dio como resultado que Tuxtepec resucitaría económicamente con un zoológico y una tirolesa.