Jaime GUERRERO | El Piñero
La titular del Registro Civil del Gobierno de Oaxaca, Dulce Belén Uribe Mendoza, confirmó el presunto fraude de 190.6 millones de pesos en esa dependencia -durante la pasada administración- en el proyecto de digitalización, captura e indexación de 8 millones 360 mil 564 actas registrales que, nunca se realizaron esos trabajos.
Ese contrato y proyecto millonario fue adjudicado mediante licitación a la empresa CIFO TECHNOLOGIES, S.A, de C.V., por un monto de 190 millones 679 mil 787 y liquidado en la recta final de la pasada administración
“Efectivamente, en la anterior administración se hizo un contrato con una empresa que se llama CIFO, que es una empresa que hizo muchos contratos con muchos gobiernos priistas. Con el Registro Civil hizo un contrato por 190 millones de pesos para la colocación de los quioscos, digitalización de las actas de nacimiento y en el proceso de entrega recepción no entregaron ni el contrato ni la digitalización”, confirmó la funcionaria.
Pese a la firma de ese contrato no hubo actualización ni modernización del Registro Civil.
“No hubo proceso de actualización ni modernización”.
Por ello, se revisan las características físicas del contrato, porque también se trata de un contrato de arrendamiento, porque el Gobierno de Oaxaca le pagó a una empresa para que le rentara los quioscos, y debido a ello, en la administración de Alejandro Murat Hinojosa, se colocaron cerca de 150 quioscos de acuerdo al contrato, pero lo hicieron en donde ni siquiera había señal de internet.
Confirmó entonces que se interpuso 31 procedimientos ante distintas autoridades en contra del exfuncionariado público de la dependencia por actos inadecuados que repercutieron a la ciudadanía oaxaqueña.
Uribe Mendoza, informó que existen 16 procedimientos ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública por la mala actuación de funcionarios públicos; tres ante el Tribunal de Justicia Administrativa, además de seis expedientes ante la Fiscalía General del Estado, e igual número ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.
Destacó que una de las anomalías en la pasadas administraciones del registro civil, era la nula comprobación de las formas valoradas (papel impresión oficial), necesarias para los servicios registrales que la institución ofrece.
De la misma forma, el cobro de aclaraciones que no se realizaban y la venta de formas valoradas era de hasta de 5 mil pesos.
Uribe Mendoza, reportó que al inicio de esta administración no existían formas valoradas ni formatos de registro, y se arrastraba un déficit de estos insumos indispensables para los servicios registrales desde el año 2019.
Refirió que la administración de Salomón Jara Cruz, trajo la gestión de cuatro ministraciones con un total de 105 mil hojas valoradas y 97 mil formatos de registro.
En tanto, los datos sobre las investigaciones se mantienen en reserva por las normativas de Ley.
No obstante, informó que se han resuelto de manera satisfactoria un total de 57 denuncias y quejas para beneficio de igual número de ciudadanos.
Otra acción para erradicar la corrupción, es el nombramiento de 67 nuevas personas titulares en igual número de Oficialías de un total de 145 ubicadas en las ocho regiones de la entidad.
“La ciudadanía no sólo tenía que desembolsar grandes sumas de dinero en el pago de trámites y después de realizar el gasto, tampoco veían resuelto su problema de certeza jurídica”, indicó.
Cabe destacar que de acuerdo a las denuncias presentadas ante la fiscalía anticorrupción, quien firmaria ese contrato por la aceptación del servidor con los sistemas e información digitalizada y “capturada” de los actos registrales fue Omar Michelle Cortes Nuño, supuesto comisionado de la Unidad de Informática del Registro Civil.
Uribe Mendoza, recalcó que la corrupción al interior del Registro Civil fue más que evidente, la venta de actas, los llamados tramites urgentes.
Aclaró que un acta de nacimiento tiene un costo de 120 pesos, sin embargo, los ciudadanos se quejaban, porque cuando llegaban a cualquier oficina del Registro Civil, les decían no hay formatos y si querían su acta en dos horas, pagan 300, 400, 500 pesos o ellos determinaban el costo a realizar.
Hubo casos de algunos trámites de hasta 5 mil pesos.
Otros de los tramites en donde identificaron anomalías, es en las aclaraciones de actas de nacimiento, donde se cobraba hasta 30 mil pesos.
Explicó que la mayoría de las personas de la tercera edad tienen problemas con sus actas de nacimiento, y fue a raíz de los programas sociales, que se percatan que sus actas no estaban en la plataforma nacional o porque no aparecían bien sus datos.
Entonces acudían al Registro Civil para que les hicieran las aclaraciones y les cobraban 5 mil, 6 mil pesos.
“Me toco a mí en la Mixteca un caso de 30 mil pesos le cobraron y a otra persona le estaban cobrando 5 mil pesos y por cada corrección de letra otros 5 mil pesos, entonces la persona me decía que casi estaba pagando 20 mil pesos”, refirió.
Respecto a la desaparición de identidades, la directora del registro civil, aseguró que se están atendiendo los requerimientos de las autoridades jurisdiccionales y aseguró que no habrá impunidad.
“Hemos tenido requerimientos por parte de las autoridades, como son procedimientos que llevan su cause, nosotros atendemos a solicitudes que nos realizan, no hay impunidad ni habrá impunidad, estamos dando información correspondiente y lo seguiremos haciendo”, finalizó.