*Se exhorta a la población no alarmarse y mantenerse informada a través de las fuentes de comunicación oficiales
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de julio de 2022.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud Federal confirmaron el primer caso de Monkeypox virus (Viruela símica) en la entidad.
Se trata de un hombre de 27 años de edad, originario de la capital del Estado, región Valles Centrales, con antecedente de haber viajado reciéntemente a la Ciudad de México y al municipo de San Juan Bautista Tuxtepec, quien se encuentra en aislamiento domiciliario por lo que no representa un riesgo de contagio para la población local.
Además se encuentra estable y el seguimiento diario es otorgado por el personal de salud de una Unidad Médica de esta dependencia, informó la titular de los SSO, Virginia Sánchez Ríos.
Refirió que a través del equipo de vigilancia epidemiológica estatal y jurisdisccional, se lleva a cabo el seguimiento de los contactos del caso confirmado y muestreo de quienes presenten síntomas dentro de los siguientes 21 días posteriores de haber convivido con la persona infectada.
Asimismo, precisó que han sido activadas las accciones de vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), con la finalidad de proteger a los habitantes ante la sospecha de cualquier caso.
Explicó que los sígnos o síntomas de la viruela símica son: erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos que puede durar de dos a tres semanas,fiebre, mialgias, cefalea, linfadenopatías, astenia, artralgias y lumbalgia.
En tanto recomendó a la población reforzar las siguientes medidas de higiene personal como: lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o solución alcoholada, cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
De igual forma: lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente; limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma, también con las lesiones, si éstas se deben tocar, es importante que se utilicen guantes y posteriormemte desecharlos de forma correcta.
En caso de presentar síntomas, acudir a valoración médica para el diagnóstico oportuno y evitar el contacto con otras personas.
Mencionó que cualquier individuo que cumpla con la definición operacional de caso probable o definición de contacto para viruela símica y por lo tanto, esté sujeto a vigilancia sanitaria, debe evitar realizar cualquier viaje, incluso internacional, hasta que se determine que ya no constituye un riesgo para la salud pública.
Por lo anterior, esta institución exhorta a la población a no alarmarse, y a mantenserse informada a través de las fuentes oficiales de comunicación.