Connect with us

Conflicto político en San Jacinto Amilpas afecta actividades culturales de la niñez

El Piñero

 

Francisco Vásquez

Oaxaca.- Derivado del conflicto político que vive el municipio de San Jacinto Amilpas, ubicado en la región de los Valles Centrales, 500 niños que asisten a la Casa de la Cultura “Heberto Castillo” se ven afectados en sus actividades desde el pasado 20 de febrero.

Al respecto, el director de la institución, Alejandro Díaz, detalló que la Casa de la Cultura fue cerrada con sellos por un grupo de cuatro regidoras al frente de la inconformidad, siendo un tema meramente político y de intereses personales de índole del cabildo.

“Al cerrar la Casa de la Cultura sin justificación y motivo, por un tema político que no nos atañe, están trasgrediendo los derechos de terceros, principalmente de los niños a recibir educación cultural”, refirió Alejandro Díaz.

Abundó que, el personal quiere seguir desempeñando sus labores, entre ellas, actividades artísticas, culturales, talleres, pláticas para la juventud y apoyo en realización de tareas; “todas las actividades tienen que ver con la niñez, jóvenes y adultos, quienes se ven afectados”, reprochó.

Agregó que, la presidenta municipal Yolanda Santos Montaño, les facilitó una sede alterna, “pero no se trata de buscar espacios y que me den 20 sillas y dos mesas, porque como doy el taller de piano, si los pianos están adentro, como consigo las marimbas, los instrumentos de la banda, como saco todo el material que está ahí, eso no me lo pueden dar”, dijo.

En este contexto, Alejandro Díaz, pidió de la manera más atenta a las personas que acudieron a cerrar la Casa de la Cultura que aperturen las instalaciones, “lo único que pido es que se lleven a cabo las actividades para lo que fue creada esta institución, las regidoras mencionan en distintas entrevistas que quieren trabajar con el pueblo, pues aquí está el pueblo y que lo demuestren aperturado este espacio”.

“Nosotros no va haber ningún posicionamiento hacia ninguna de las dos partes, siempre y cuando nos dejen seguir desempeñando nuestra actividad, y de dejan afectar a los niños por su conflicto”, concluyó el director de la Casa de la Cultura, Alejandro Díaz.

Protestan culturalmente

Padres de familia, alumnos y el personal de la Casa de Cultura “Heberto Castillo”, protestaron de manera pacífica la tarde de ayer jueves para exigir la apertura de las instalaciones, realizando en vía pública los talleres de baile de salón, guitarra, rondalla, orquesta de cámara y danza.

Con esta protesta buscaron concientizar a las autoridades municipales que mantienen el conflicto político y falta de diálogo para solucionarlo, pidiendo no inmiscuir a la Cultura en estos temas poco relevantes en pro de la formación y educación de los niños y jóvenes de San Jacinto Amilpas y colonias aledañas a este municipio.

Piden a Hilda Luis Intervenir

En este sentido, los padres de familia pidieron a la diputada local por el distrito XIII Oaxaca de Juárez Sur, Hilda Graciela Pérez Luis, intervenga para que sea liberada la Casa de la Cultura, y que cumpla lo que prometió en campaña, ser portavoz de las personas que le confiaron su voto, ya que hasta el momento no ha regresado a este municipio.

“Le exigimos que intervenga por el bien de los niños, solo la vimos en campaña y hasta el momento no ha regresado, este es el momento para que demuestre que en realidad se preocupa por sus representados y no solo en los temas de moda”, increparon.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas