Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax., 21 de enero de 2020.- Derivado de un problema de agua potable, habitantes de la localidad San Isidro del Estado, perteneciente al municipio de Putla Villa de Guerrero, instalaron un bloqueo carretero, exigen a la autoridad municipal sea imparcial en el conflicto y la intervención de la Fiscalía de Oaxaca por amenazas de muerte contra ingenieros que realizaban trabajos de topografía.
El bloqueo se realizó este martes, sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, tramo Putla-Tlaxiaco, el bloqueo fue retirado hasta que el presidente municipal Manuel Guzmán, acudió a la localidad a atender a los manifestantes.
Los quejosos señalan que técnicos e ingenieros que realizaban trabajos de topografía para la introducción de agua potable a la comunidad fueron amenazados por trabajadores del Ayuntamiento, identificados como Lázaro Martínez reyes (policía vial del municipio) y Mónica Martínez Hernández (enfermera del DIF Municipal), que fueron al hotel donde se hospedaban las víctimas y los amenazaron de muerte si es que asistían a San Isidro del Estado a realizar los trabajos de topografía.
Abundaron que luchadores del agua de la comunidad también han sido amenazados de muerte, por ello pide la inmediata intervención de la Fiscalía General de Oaxaca para que se inicie la carpeta de investigación y se detenga a quien o quienes resulten responsables.
Para que se liberara la carretera el presidente de Putla se comprometió a actuar de manera imparcial y no entorpecer las denuncias que presentarán los afectados contra los empleados del Ayuntamiento.
En caso de que el edil no cumpla con su palabra los manifestantes amagaron con bloquear tres días la carretera federal a modo de sanción para el munícipe.
Cabe señalar que el compadre del edil está involucrado en el conflicto del agua, responde al nombre de Filogonio Aparicio Cenobio.