Redacción El Piñero | Corresponsalía Arturo Avendaño
Oaxaca, Oaxaca.- Habitantes del municipio de Santiago Astata instalaron un bloqueo carretero para mostrar su inconformidad con el resultado de las elecciones municipales efectuadas el pasado 24 noviembre, exigen se anulen y se efectué una nueva jornada electoral ya que no participaron todos los ciudadanos.
El bloqueo inició alrededor de las 07:30 horas de este lunes, sobre la carretera federal costera 200, tramo Huatulco-Salina Cruz, a la altura del kilómetro 320, donde atravesaron piedras y mecates para impedir la circulación, dejando varados a automovilistas y transportistas.
Los manifestantes demandan al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convoque a una nueva elección y respete el derecho de todos los ciudadanos a emitir su voto, rechazan al triunfo de Dorian Geovany Ricárdez Medina, que obtuvo 1072 votos.
En las mantas colocadas en el bloqueo acusan al edil electo de presunto huachicoleo y piden a las autoridades ministeriales lo investiguen, porque no permitirán que los gobierne un delincuente: “Santiago Astata no quiere un Huachicolero de Presidente Municipal que lo investiguen”.
Cabe señalar que los inconformes presentaron un recurso ante el IEEPCO para que se anulen las elecciones y se realicen de nuevo, en caso contrario mantendrán el bloqueo carretero e intensificarán sus movilizaciones.