Francisco Vásquez
Oaxaca.- Ante la falta de respuesta por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el gobierno de Oaxaca para solucionar el conflicto por tierras que mantienen los municipio de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquilla, municipios aledaños también se están viendo afectados por la escases de turistas.
Por ello, el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, solicitó a las autoridades den solución inmediata a este conflicto, mismo que empieza a afectar a Puerto Escondido al no poder recibir al turismo religioso que se traslada hacia este destino.
“De lo contrario mañana seremos nosotros quienes nos inconformemos con acciones contundentes ante la falta de solución real a este conflicto territorial que hasta ahora no se ha solucionado afectando a mis representados”, refirió mediante un comunicado.
El edil señaló que nadie debe atentar contra las vías de comunicación, porque al hacerlo implica frenar no solo la afluencia económica entre los pueblos, sino muchas veces impedir que vidas se salven.
“Pido en mi calidad de representante de uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro Estado, Puerto Escondido, destino que permite que la economía llegue a los hogares no solo porteños sino también Chatinos; mesura al resolver problemáticas de límites territoriales”, abundó.
Asimismo, resaltó que al bloquear los accesos solo perjudican a sus mismos paisanos al no permitir que sus productos sean vendidos en otras comunidades; perjudican a los visitantes que buscan destinos turísticos como Juquila y Puerto Escondido y ellos son ajenos a los problemas que como pueblos tengan.
“Recordemos que ellos son los que hacen fuerte nuestra economía al no tener otra industria más que la del turismo, además en muchas ocasiones se pierden vidas al no permitir a las ambulancias o vehículos particulares su libre tránsito con enfermos”, puntualizó el munícipe.
“Amigos Chatinos, la solución a sus problemas nunca estará en bloquear un acceso principal, afectando a terceros; la solución está en la capacidad de negociación que puedan tener ante una autoridad llámese tribunal o administrativa”, finalizó.
Cabe mencionar que, el bloqueo carretero hacia Juquila lleva un mes y ocho días, esto a pesar de que se firmó un supuesto acuerdo de paz donde estuvo presente el gobernador de Oaxaca, el cual fue desconocido por habitantes de Yaitepec.