Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.– De manera oportunista y sin tener conocimiento en el tema, los diputados de Morena Horacio Sosa y Delfina Guzmán, acapararon los reflectores sobre la adjudicación ilegal de la licitación pública que dio el gobierno de Oaxaca a una empresa del Estado de Coahuila para sanear los Ríos Atoyac y Salado, tema que sería tratado por el diputado Ángel Domínguez Escobar, quien ha dado seguimiento puntual en respaldo de todos los sectores involucrados.
Los hechos se registraron durante la sesión ordinaria efectuada este miércoles en el Congreso de Oaxaca, la acción irrespetuosa y con claros tintes mediáticos por parte Horacio Sosa y Delfina Guzmán, que buscan levantar su imagen que está por los suelos, causó la molestia de Ángel Domínguez Escobar, quien les reclamó de manera directa en plena sesión.
Los diputados Horacio y Delfina pidieron no supieron dar una respuesta al legislador sobre su agandalle, a pesar de que había un acuerdo previo entre la fracción de Morena de que sería Domínguez Escobar quien se posicionaría sobre el tema y haría el exhorto al gobernador de Oaxaca para que ésta fuera cancelada.
El punto de acuerdo promovido por Domínguez Escobar y suscrito por los integrantes del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es para exhortan al gobernador Alejandro Murat para que deje sin efectos todo el proceso relacionado con la licitación pública estatal e instruir lo necesario para que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental determine las acciones que corresponden a las irregularidades cometidas por personal de la Secretaría del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), que encabeza Samuel Gurrión Matías
Asimismo, exhortaron al titular del poder ejecutivo a instruir lo necesario para que antes de licitar la elaboración del estudio de diagnóstico y planeación integral para el saneamiento de las aguas residuales en los Ríos Atoyac y Salado, se discuta públicamente con instituciones académicas públicas y reconocidas la necesidad o no de dichos trabajos y la vialidad de que ella misma lo realicen mediante convenios.
El pasado 3 de agosto la Semaedeso emitió la convocatoria para la licitación pública estatal para el servicio consistente en la elaboración del estudio de diagnóstico y planeación integral para el saneamiento de las aguas residuales en los Ríos Atoyac y Salado, en municipios de la región de Valles Centrales.
Los diputados de morena argumentan que una vista rápida se observan diversas inconsistencias e irregularidades, tan sólo en el acto de apertura de propuestas técnicas del 12 de agosto del año en curso, entre las irregulares encuentra que sólo a dos empresas se le revisó la documentación de sus propuestas cuantitativamente conforme al registro de recepción de la documentación.
Los diputados alegan que de manera fehaciente se trató de un proceso para simular una licitación y en los hechos entregar el proyecto de manera directa a la empresa proyectos hidrocarburos Dinamsa S. A. de C. V. por 9 millones 998 mil 495 pesos, que resulta ser la propuesta más costosa, esto no sólo resulta ilegitimo sino ilegal y por ello exhortaron a instituir lo necesario para dejar sin efecto el proceso de licitación.
Agregaron que no solamente se armó un proceso falso para entregar recursos a una empresa específica, sino que además se trata de entregárselo a cambio de un trabajo que no es necesario hacer o que en su caso de ser indispensable se pueden dar actualizaciones a los diagnósticos de existentes podrían desarrollarse con mejores resultados y menor costo económico, mediante acuerdos con instituciones académicas que ya han estudiado el caso.
Entre las instituciones que ya realizaron un diagnóstico se encuentra el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Científicas del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Chapingo.