Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, congeló las cuentas bancarias de la Secretaría General de la Confederación Libertad de Trabajadores de México en Oaxaca, Guadalupe Díaz Pantoja, investigan probables vínculos con la delincuencia organizada.
Las autoridades presumen que Guadalupe Díaz operaba en la entidad bajo el amparo del líder nacional del sindicato, Hugo Bello Valenzo, que fue detenido el pasado 12 de agosto por la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, por órdenes de aprehensión emitida por un Juez de Oaxaca y uno Federal desde el año 2018.
A Bello Valenzo le bloquearon sus cuentas bancarias, las de 6 prestanombres y 4 empresas vinculadas a él, el objetivo es Investigar un desvío por 17 mil 500 millones de pesos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que el Gobierno Federal destinó para el Nuevo Aeropuerto de México.
Al líder sindical se le atribuyen diversos delitos como homicidio, despojo, secuestro, extorsión y lavado de dinero a través de empresas fantasmas, en las que estaría vinculada a su esposa, dos de sus hijos y sus colaboradores más cercanos, entre ellos Guadalupe Díaz Pantoja.