Jaime GUERRERO
Oaxaca, México.- Diputados de Oaxaca, demandaron al Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela; al Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, al Director General del IMSS, Zoe Robledo Aburto y al Director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, José Alfredo Medina Rajme, garantizar el acceso efectivo a la salud de las personas hospitalizadas.
A través de un punto de acuerdo impulsado por la diputada panista, María de Jesús Mendoza Sánchez, quien su hijo enfrenta una grave enfermedad y ha padecido del deficiente servicio en el sistema de salud nacional, demando un mejor servicio en las unidades y hospitales del país.
El hijo de la diputada panista, un niño especial, presenta una infección severa en los pulmones. El menor es atendió en diversos hospitales de Oaxaca, y al ser su esposo derechohabiente del ISSSTE, canalizan al menor al Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México.
El menor fue ingresado, pero entre el área de cardiología y neumología no se querían hacer responsables del paciente, porque carecen de especialistas que dieran la atención oportuna.
La legisladora oaxaqueña exigió una mejor atención, y cuando reclamaba en el área administrativa, varias madres de pacientes se acercaron y denunciaron que sus hijos habrían sido víctimas de negligencia y mala atención.
Por ello, en Tribuna, expuso el caso del menor Domingo Antonio, quien desde hace más de un mes ingresó a dicho hospital por dolor severo en el abdomen. Al menor lo han sometido a cirugías, le quitaron el apéndice y la vesícula, pero no le quitaron el dolor abdominal.
Su madre, Karla Xóchilt Franco, tuvo que presentar un recurso de amparo para que le explicaran que tenía su hijo, quien todos los días y a todas horas clama por el dolor abdominal.
En medo de los casos trágicos del hospital “20 de Noviembre”, la panista, exigió que los altos funcionarios en materia de salud, revisen la grave situación que viven los pacientes en ese hospital del ISSSTE en la Ciudad de México.
“Creo que la misión en la tierra de mi niño especial, es que vea la grave situación que viven otras personas en cuanto su atención, y por supuesto que haré lo que esté a mi alcance para que esta grave situación se termine”, apuntó.
Por lo pronto, demandó mejorar la atención de los pacientes hospitalizados, principalmente que los doctores especialistas estén al pendiente de sus pacientes, aseguró no estar en contra de los médicos residentes, si no en contra de aquellos médicos que hicieron a un lado su juramento y que por querer obtener más ingresos se ausentan de los clínicas y hospitales para atender sus propios consultorios médicos en forma particular o simplemente se van de vacaciones.