Jaime GUERRERO | El Piñero
El acuerdo con el activista y presbítero, Alejandro Solalinde Guerra y el Gobernador, Salomón Jara Cruz, se cumplió en el Congreso del Estado:
Este miércoles, por unanimidad de 35 votos en favor, el pleno del Congreso, designó a Elizabeth Lara Rodríguez como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para un periodo de 7 años.
El acuerdo con Solalinde Guerra, se cumplió en sesión extraordinaria, luego de dos meses después de quedar acéfalo el cargo de titular de la DDHPO.
Atrás quedaron las y los más de 20 aspirantes que se inscribieron en el proceso de selección.
Sobre el proceso, el agente del Ministerio Público de la Federación admitió la demanda de amparo contra el Congreso local y el gobernador de Oaxaca, por el incumplimiento del llamado a la consulta pública señalado en la Constitución federal para el proceso de designación en este cargo.
Este recurso lo interpuso uno de los aspirantes a este proceso, Alex Alí Méndez Díaz, quien incluso no se presentó en el proceso de entrevista que realizó la comisión permanente de Derechos Humanos de la LXV Legislatura local.
No obstante, el proceso que tuteló la comisión de derechos humanos, continuó y éste miércoles, presentó al pleno la terna integrad por Lara Rodríguez, Lenin Cruz Castro y Rosa Bertha Simón Sánchez quienes resultaron de una selección de 20 participantes, de un total de 23 que se inscribieron.
Después de obtener 35 votos a favor, Lara Rodríguez, rindió protesta ayer mismo ante la LXV Legislatura para asumir el cargo que dejó Bernardo Rodríguez Alamilla, actual fiscal general de Oaxaca.
La recién nombrada titular de la DDHPO, también aspiró fallidamente a dirigir la Comisión Nacional de Derechos Humanos y fue la carta presentada por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, ante el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe hacer mención que el 12 de abril de 2019, mediante Decreto número 631, la LXIV Legislatura designó a José Bernardo Rodríguez Alamilla como Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Después, el 25 de enero de 2023, mediante oficio número DDHPO/OD/016/2023 Rodríguez Alamilla presentó renuncia a su cargo y el 15 de febrero de 2023, el pleno de la legislatura, aceptó la renuncia y en consecuencia, declaró la ausencia definitiva al citado cargo.
Ya designada, Lara Rodríguez, se defendió y justificó que tiene más de 15 años de conocer y trabajar en materia de defensa de los Derechos Humanos por lo que, no se trata de un pago político del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, como se ha señalado.
Po lo pronto, priorizó los temas de feminicidio, así como el de los migrantes que se encuentra bastante fuerte en Oaxaca y con riesgo de convertirse en una crisis humanitaria en caso de no atenderse.
“Al ser Oaxaca paso obligado de migrantes, urge una estrategia humanitaria de ayuda humanitaria para las personas que salieron de su país por necesidad y reencontrase con sus familias y que desafortunadamente pierden la vida”, añadió.
Prometió que estará trabajando a ras de suelo con las víctimas para ofrecer atención permanente y será la característica de esta gestión.
“En Oaxaca hay rezagado y hay cosas que hacer en derechos humanos y hay que trabajar en los planteamientos. No le quiero fallar a Oaxaca. No le quiero fallar a las víctimas ”, externó.
Según la nueva ombudsman, va a recorrer las oficinas y tiene el objetivo de echar a funcionar oficinas regionales por eso, revisará toda la estructura de este organismo.
Y al final, rechazó que su designación sea una cuota política ya que al igual que otros defensores de derechos humanos, el sacerdote católico, Alejandro Solalinde con quien se le vinculó, es su amigo.