Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Sin eximir de responsabilidades a funcionarios del Gobierno del Estado que habrían incurrido en mal uso recursos públicos, en su última sesión extraordinaria -en el ejercicio de sus funciones- diputados y diputadas de las LXIII Legislatura, aprobaron la Cuenta Pública 2017 del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
Y es que de los resultados reportados en el Informe de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017, que comprende el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, resultaron 89 observaciones a los entes fiscalizados por el monto total de 154 millones 090 mil 450 pesos, de los cuales fueron solventados 23 millones 044 mil 835 pesos.
Sin embargo, funcionarios de Murat Hinojosa, no solventaron 131 millones 45 mil 615 pesos, durante el ejercicio 2017.
Con la salvedad de posibles sanciones, votaron a favor de la Cuenta Pública, 28 diputados del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PUP; en contra votaron 6 diputados del Morena, Neli Espinosa Santiago, Paola Gutiérrez Galindo, Alejandro Aparicio, León Leonardo Lucas, Juan Azael Estrada y Jesús Romero López.
El resto de los morenistas, entre ellos, Javier Velázquez Guzmán, firmó el dictamen la cuenta pública de Murat Hinojosa, Hilda Graciela Pérez Luis, firmó dictámenes de su comisión, pero no entraron a la sesión, solo simularon. Lo mismo, Candelaria Cauich Ku, María de Jesús Melgar Vázquez, quien fracaso en sacar adelante el Juicio Político contra el ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo; y Fernando Lorenzo Estrada.
Al fijar posicionamiento al dictamen de la Cuenta Pública, la Presidenta de la Comisión de Vigilancia del Organismo Superior de Fiscalización del Congreso del Estado, Eva Diego Cruz, pidió al pleno aprobar la Cuenta Pública 2017 de Murat Hinojosa.
La perredista, aseguró que no se extingue los derechos y responsabilidades que competa ejercer o fincar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado y a otras autoridades respecto del manejo y aplicación de recursos financieros propios y/o federales, derivados de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del Estado del Ejercicio Fiscal 2017.
“Las recomendaciones y acciones que se presentan en este informe individual de auditorías por cada ente auditado, se encuentran sujetas al proceso de seguimiento, por lo que en razón de la información y consideraciones que en su caso proporcione la entidad fiscalizada, podrán confirmarse, solventarse, aclararse o modificarse”, apuntó.
Por lo tanto el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, en términos de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, deberá dar seguimiento a los procedimientos de las auditorias y una vez concluido los plazos de solventación que establece la Ley, en secuencia el Órgano determinará las acciones legales a que haya lugar y en su caso promoverá ante las Autoridades competentes la imposición de sanciones o procedimientos administrativos.
Por lo pronto, el Órgano Superior de Fiscalización, considera que el Gobierno de Murat Hinojosa, cumplió razonablemente durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, con la aplicación de los recursos públicos respecto de los programas ejecutados, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2017, ajustándose a los términos y montos aprobados.
Destaca que en el ejercicio fiscal 2017, el Congreso del Estado aprobó el 23 de Diciembre de 2016 la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2017, proyectando ingresos estimados por la cantidad de 62 mil 219 millones de pesos, informando en la cuenta pública los resultados de la obtención de ingresos al final del ejercicio por un monto total de 77 mil 765 millones de pesos, con una variación favorable en la recaudación y recepción de recursos públicos por la cantidad de 15 mil 545 millones de pesos, superando en un 25% lo estimado.
Del análisis a ese rubro, se detecta el impacto en los ingresos de Gestión, por el incremento de fiscalización tributaria con relación al año inmediato anterior, mayor cuidado a la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución, así como a la implementación del Programa de Incentivos a los Contribuyentes cumplidos y el incremento al Padrón de Contribuyentes obteniendo con estas medidas, una mayor eficiencia recaudatoria, expone el dictamen.
No obstante, en el Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública Estatal 2017, entre las dependencias que no informaron debidamente en tiempo y forma, están Sinfra.
Esa dependencia no solventó 69 millones 811 mil 790 pesos; en los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) el recurso no comprobado ascendió a 21 millones 848 mil 983 pesos. En Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) 599 mil 863 pesos.
En tanto, la la Fiscalía General del Estado, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, no comprobó 14 millones 5888 mil 675 pesos; en la Comisión Estatal de Educación Física y Deporte los recursos no comprobados son 3 millones 446 mil 663 pesos.
En la Comisión Estatal de Vivienda, la falta de comprobación fue de 3 millones 519 mil 690 pesos; en el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, 1 millón 227 mil 980 pesos; en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, que en ese entonces estaba a cargo de Alfredo Lagunas Rivera, la cifra no comprobada de forma correcta asciende a 13 millones 507 mil 617 pesos con 59 centavos.