Jaime GUERRERO
En sesión extraordinaria, con 35 votos a favor de Morena y sus aliados y 2 en contra del PRI y MC, el pleno del Congreso, aprobó la primer cuenta pública del Gobernador, Salomón Jara Cruz.
Asimismo, la noche de este domingo, el pleno aprobó 33 cuentas municipales y rechazó 37 por irregularidades.
En el dictamen, destacó el saldo de la deuda pública y obligaciones de pago estatal reflejado en el referido Informe de Resultados y en la Cuenta Pública del Estado del ejercicio 2023, el cual asciende a 15 mil 257 millones 838 mil 063 pesos, que en comparación con el saldo al 31 de diciembre de 2022 representa una disminución de 317 millones 604 mil 056 pesos.
La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO), determinó que, 16 dependencias del Gobernador, Salomón Jara Cruz, solventaron al 100 por ciento, las observaciones del ente fiscalizador, mientras que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra; la Universidad de la Sierra sur y del Papaloan, no atendieron la totalidad de las observaciones que, por el monto auditado no significan recursos en demasía.
En el caso de los 5 organos autónomos auditados, solo cobra notoriedad el caso del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a quien se le auditó $217 millones 767 mil 324.66 pesos, de los cuales NO solventó 24 de 30 obervaciones emitidas.
En tribuna, el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASFEO del Congreso, Nicolas Feria Romero, destacó que el Informe de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales 2023 aporta los elementos necesarios para concluir y dictaminar que la administración de Jara Cruz, Es de resaltar que el saldo de la deuda pública y obligaciones de pago estatal reflejado en el referido Informe de Resultados y en la Cuenta Pública del Estado del ejercicio 2023 asciende a 15 mil 257 millones 838 mil 063 pesos, que en comparación con el saldo al 31 de diciembre de 2022 representa una disminución de 317 millones 604 mil 056 pesos. del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2023 y de la Ley de Ingresos del 2023 y demás disposiciones legales aplicables.
Asimismo, que los siguientes entes públicos revisados y fiscalizados:
Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones; de Movilidad; de Seguridad y Protección Ciudadana; de Turismo; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
La Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca, Caminos Bienestar, Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Comisión Estatal del Agua para el Bienestar Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca.
El Instituto Estatal de Educación para Adultos, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa, Vivienda Bienestar, Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca y, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, cumplieron razonablemente durante el ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023, con la aplicación de los recursos públicos.
No obstante, es necesario señalar que, la aprobación de la Cuenta Pública del Estado del ejercicio 2023, no extingue los derechos y responsabilidades que competa ejercer o fincar a la ASFEO y otras autoridades respecto del manejo y aplicación de recursos financieros propios y/o federales, derivados de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del Estado del ejercicio 2023.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, afirmó que MC no es un opositor tradicional qué a todo dice No.
Sostuvo que en Movimiento Ciudadano no creen en radicalismos sin sustento ni en que las cosas deben ser blancas o negras.
También, dijo que tampoco afirman que todo lo que hace el gobierno de Jara Cruz, está bien o todo está mal, porque han acompañado a nivel federal y nivel local, los programas sociales.
No obstante, afirmó que una vez mas, se violenta el reglamento y la orgánica del Congreso, en medio de la aprobación de la cuenta pública del Ejecutivo, sin dictamen.
De acuerdo a García Morlán, es una falta de respeto a los representados y a la investidura de legisladores, sesionar si dictamen.
Criticó que esa misma forma insensible, sin haberlo estudiado fondo se desaparecieron plazas del STPEIDCEO, afectando Hogares.
Pidió revisar a profundidad, reflexionar y no solo llegar a levantar la mano.
Antes, el diputado del PRI, Javier Casique Zárate, presentó una moción suspensiva la cual fue rechaza por Morena y sus aliados.
Criticó el incumplimiento a los procedimientos y la falta del dictamen de la cuenta pública estatal y municipales.