Jaime GUERRERO
Oaxaca.- A petición del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, la LXIII Legislatura, autorizó prorrogar la vigencia del contrato de prestación de servicios a largo plazo (15 años más, a partir del 2019) para el diseño, la creación de infraestructura, equipamiento y mantenimiento para la disponibilidad del complejo gubernamental de Ciudad Judicial, dejando sin efecto la vigencia establecida en el contrato.
La autorización al mandatario, fue con 22 votos a favor y 11 en contra de los diputados de Morena, en la última sesión ordinaria del segundo periodo y último año de ejercicio legal de la actual legislatura.
Con el aval de Congreso del Estado, se pagaría 180 millones de pesos mensuales en ese periodo. El costo de ese complejo se amplió en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo a 1 mil 260 millones 524 mil 445.93 pesos.
Por ello, Murat Hinojosa, pidió autorización al Congreso del Estado, respecto a la contraprestación, del contrato, relativo al monto de la contraprestación y calendario de pago, sujetándose en los términos de la ampliación del contrato.
Una vez autorizado, se comunicará e instruirá irrevocablemente a la Tesorería de la Federación y la Secretaría de Finanzas del Estado, sobre la prórroga de vigencia y modificación del contrato de prestación de servicios a largo plazo para el diseño, la creación de infraestructura, equipamiento y mantenimiento para la disponibilidad del complejo gubernamental de Ciudad Judicial, así como la afectación de un porcentaje necesario y suficiente de los ingresos y derechos derivados de las participaciones que en ingresos federales presentes y futuras le correspondan al Estado y entregue a la Institución Fiduciaria correspondiente.
Fue el pasado 29 de octubre de 2005, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el Decreto número 167, emitido por la LIX Legislatura, mediante el cual, entre otras cuestiones se autorizó , al Titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, en ese entonces Ulises Ruiz Ortiz, constituir un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago alterna, afectando un porcentaje necesario suficiente de los ingresos y derecho derivados de las participaciones federales, presentes y futuras que le correspondan a Oaxaca.
El Fideicomiso, se podrá extinguir, una vez cumplidas todas y cada una de las obligaciones con Fideicomisario.
En el decreto 167 emitido por la LIX Legislatura, mediante licitación pública Pública Estatal número 49058001 011 07, de fecha 18 diciembre de 2007, el Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Ejecutivo Estatal, adjudicó el Contrato para Prestación de Servicios a Largo Plaza para el Diseño, la Creación de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento para la Disponibilidad de la Ciudad Judicial del Estado, en la Agencia de Reyes Mantecón del Municipio de San Bartolo Coyotepec, a favor de la persona moral denominada “Operadora de la Ciudad Judicial de Oaxaca, S.A. de CV.”
La creación de infraestructura de acuerdo al programa de obra; el equipamiento de mobiliario modular y fijo, el mantenimiento preventivo y correctivo, incluyendo la ejecución de los servicios adicionales, para la disponibilidad del inmueble y de las instalaciones de la Ciudad Judicial del Estado de Oaxaca, administración servicios públicos y energía, se estableció por un plazo de quince años, a partir de la firma del contrato, con una inversión inicial de 1 mil 114 millones 994 mil 978.19 pesos.
Para ello, el Gobierno del Estado, suscribieron el contrato de comodato, mediante el cual se otorgó en comodato de manera gratuita y temporal, el uso, goce y disfrute, mas no el dominio, del inmueble ubicado en la Agenda de Reyes Mantecón, con el objeto de destinarlo para Diseñar, Crear Infraestructura y Mantenimiento pare la Disponibilidad de la Ciudad Judicial, durante el plazo del Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo.
Para ello, la operadora Ciudad Judicial, Banorte, la BANCA MULTIPLE, el GRUPO FINANCIERO BANORTE; BANCO J.P. MORGAN, S.A.; INSTITUCIÓN DE BANCA MULTIPLE, J.P. MORGAN GRUPO FINANCIERO DIVISION FIDUCIARIA y la administración de Ruiz Ortiz, constituyeron el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago, identificado con el número F/00526, para llevar a cabo la correcta administración y aplicación de recursos para la construcción de la Ciudad Judicial.
Para el 12 de noviembre del 2010, las partes modificaron el Contrato para Prestación de Servicios a Largo Plazo de la Ciudad Judicial, aumentado el monto de inversión inicial a la cantidad de 1 mil 260 millones 524 mil 445.93 pesos.
El 12 de octubre de 2015, la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y la operadora de la Ciudad Judicial efectuaron un segundo convenio modificatorio al Contrato para Prestación de Servicios de Ciudad Judicial ‘OPERADORA”, por los ajustes solicitados por el Gobierno, para espacios y suministro de mobiliario en para el archivo de concentración de la Secretaría de Finanzas y la reposición de 166 luminarias tipo LED de las vialidades, todos en ciudad judicial.
Para el 13 de agosto de 2018, el secretario de finanzas, Jorge Gallardo Casas, envió justificación para la prórroga y modificación del Contrato para Prestación de Servicios a Largo Plazo para la Disponibilidad de la Ciudad Judicial, para la reducción de la contraprestacíón para generar ahorros a la administración actual y por restricciones presupuestarias establecidas en el Presupuesto de Egresos.
Y es que argumentó que el Estado, requiere efectuar obras de impacto social, razón por la cual, se requiere disminuir los gastos mensuales que se efectúan como pago a la Operadora de la Ciudad Judicial, sin embargo, se aumentaría a 15 años, el contrato.