Jaime GUERRERO | El Piñero
El Congreso de Oaxaca, analizará una reforma constitucional para establecer mejores condiciones de igualdad, inclusión y justicia en favor de la comunidad LGBTIQAP +, elevando a rango constitucional los términos de características sexuales, orientación sexual, identidad y expresión de género.
De acuerdo a la promovente, Gabriela Pérez López de la bancada del PRI, el objeto es garantizar la protección de sus derechos humanos, así como el cumplimiento de la responsabilidad histórica como legisladoras y legisladores en beneficio de grupos históricamente vulnerados.
La iniciativa fue suscrita también por los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, sus pares Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez y Leonardo Díaz Jiménez del PAN.
“En Oaxaca, no hay cabida para la discriminación y estamos obligados a construir desde nuestras trincheras y espacios de participación política y social, las condiciones que permitan que el respeto a la pluralidad y la inclusión sean una realidad que permitan la auto realización de todas, todos y todes los ciudadanos de la entidad”, ponderó.
Aún cuando reconoció avances en la materia, los derechos humanos de las personas que integran la comunidad LGBTIQAP+, históricamente han sido vulnerados, por la discriminación que sufren a causa de sus características sexuales, orientación sexual, identidad y expresión de género, atentando gravemente contra los principios de igualdad, respeto, tolerancia, sensibilidad y justicia que procuran el marco normativo.
Ello, a pesar de que la Declaración Universal de Derechos Humanos, reafirma el principio de la no discriminación y proclama que todos los seres humanos, nacen libres e iguales, es decir; toda persona puede y debe ejercer todos los derechos y libertades, sin distinción alguna por razón de su orientación sexual, identidad y expresión de género.
Pérez López, destacó que en Oaxaca, la riqueza cultural proviene del respeto a la pluralidad, por ello, se debe velar y cumplir con el principio de inclusión e igualdad en favor de todas las personas sin excepción, a efecto de garantizar de manera plena el ejercicio de sus derechos y libertades, particularmente el de las personas integrantes de la comunidad LGBTIQAP +.
Todo ello, en observancia a lo establecido en los Tratados y Convenios Internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del Estado. “Lograr el pleno ejercicio de todos los derechos para todas las personas, es un acto de justicia y reivindicación social con el que debemos comprometernos sin miramientos, todas y todos los funcionarios públicos y representantes populares”, apuntó.
Propuso entonces que en Oaxaca, desde la Constitución Política se protejan los derechos de la comunidad LGBTIQAP +; para erradicar la homofobia, la transfobia y cualquier otro acto que atente contra la igualdad y la dignidad humana.
“Recordemos que toda persona debe de sentirse orgullosa de ser quien es y de amar a quien ama y si entendemos esto, lograremos eliminar estereotipos nocivos para la sociedad, los cuales limitan la libertad de las personas e impiden el desarrollo de su potencial y el de toda la sociedad”.
Pérez López, aclaró que NO se trata de que todos seamos iguales, se trata de aceptar que absolutamente todos somos diferentes, y eso es bueno.
“Propiciemos juntas y juntos este cambio de paradigma, sumemos voluntades y representemos con dignidad a toda la sociedad sin excepciones, sin estándares, sin prejuicios. Tenemos hoy la oportuidad de ratificar que somos una legislatura que promueve los derechos, la inclusión y la autorealización de todas las personas sin execepción”.
La legisladora local, destacó que las personas con diferente orientación sexual, identidad y expresión de género, no deberían intentar sobrevivir en la sociedad, sino vivir; vivir sin miedo, sin discriminación, sin exclusión y con la plena libertad de ser quienes realmente son.
Recordemos que todas y todos somos iguales ante la Ley. Vamos pues en favor de la comunidad LGBTIQAP+, recalcó.