Jaime GUERRERO
Con tres nuevas leyes, diversas reformas Constitucionales y secundarias en materia de medio ambiente, migración, paridad de género, procuración de justicia, derechos humanos, educación y deporte, la LXIV Legislatura Local, presumió la clausuró su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones y con él, el primer año de ejercicio legal.
Pese a ello, el Congreso de Oaxaca es uno de los más caros del país, gastaron durante el 2018 y lo que va de este año, una variación a la alza del 133 por ciento, aunque se desconoce el uso y destino de los recursos, según el Informe Legislativo 2019 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
El año pasado el Poder Legislativo, terminó ejerciendo 1 mil 21 millones de pesos, de acuerdo a la Cuenta Pública del 2018. Para este 2019, el presupuesto de egresos asignado al Poder Legislativo es 499 millones 975 mil 972.80 pesos.
Sin embargo, de acuerdo al primer informe trimestral que hizo público el OSFE, la LXIV Legislatura obtuvo una ampliación presupuestal de 12.59 por ciento, 50 millones más, hasta el pasado mes de marzo.
Con ello, le autorizaron gastar 452 millones 949 mil pesos, de cuya bolsa la actual legislatura ha devengado 158 millones 799 mil pesos. El segundo informe trimestral no se ha hecho público por parte del OSFE ni la Secretaría de Finanzas.
De acuerdo al IMCO, el costo de un diputado de Oaxaca es de 9 millones 577 mil 854 pesos. A un habitante de Oaxaca le cuesta un diputado 98 pesos. Reporta además que en 2018, los diputados de Oaxaca, tuvieron un sobre gasto de 527 millones 689 mil 343 pesos.
La dirección de comunicación social, emitió un comunicado en que destaca que al hacer un balance, el Presidente de la Mesa Directiva, el diputado César Morales Niño indicó que el periodo concluye con saldos positivos y reconoció el enorme compromiso de diputadas y diputados en las causas sociales para construir un mejor Oaxaca.
De acuerdo al documento, en su mensaje el diputado del PT, destacó la productividad alcanzada, misma que consideró, fue aproximadamente 50 por ciento más que la anterior Legislatura durante el mismo periodo en funciones.
Explicó que durante el Segundo periodo Ordinario se logró colocar en el debate público temas de relevancia social como el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y la protección de las mujeres para evitar la violencia política en el ejercicio de cargos públicos.
Así como la prohibición para usar artículos de plástico de un solo uso y la regulación de nuevos fenómenos sociales a través de las redes sociales como la “Ley Olimpia”, que permitió tipificar delitos contra la intimidad sexual, entre muchos otros temas, tratados bajo la primicia del nuevo constitucionalismo.
“Los que integramos este parlamento, estamos convencidos de dos principios fundamentales, poner en el centro de la discusión los derechos de las personas y en el caso de conflictos, buscar la manera de conciliar para llegar a los equilibrios constitucionales”, agregó.
La oficina de prensa, propaló que elevar la productividad legislativa en beneficio de la ciudadanía, fue otro logró gracias al trabajo conjunto y coordinado de las Comisiones, los órganos de apoyo, asesores, Secretarías Técnicas; así como la Secretaría de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos, el Órgano Interno de Control, las direcciones, el personal sindicalizado y las distintas áreas operativas de este Congreso.
Morales Niño presumió que en su primer año Legislativo no hubieron escándalos de confrontación ciega e irracional entre los y las diputadas, no existieron notas periodísticas que hayan dado cuenta de empujones, jaloneos, sesiones en medio de gas lacrimógeno, con cambios de sede como estrategia dolosa para evitar el debate público o el uso del mayoriteo avasallante como única forma de obtener resultados favorables en una votación, sin privilegiar la discusión parlamentaria como se caracterizó en la LXII Legislatura.